Foto: Archivo 24 Horas Sobre la reducción de recursos a partidos políticos, Cortés manifestó que no puede haber cosa más injusta que la intención de debilitar a las fuerzas de oposición  

El Partido Acción Nacional (PAN) pedirá al gobernador de Baja California, Francisco Vega, y a sus diputados locales, soliciten formalmente al poder legislativo de ese estado la notificación de la ley Bonilla, dijo Marko Cortés, líder nacional de ese partido.

 

Además, dijo, solicitarán conocer cuál es el estatus de esta reforma y los tiempos para la misma para que de esa manera, tener posibilidades de juicios de derechos ciudadanos o controversias que obligue al gobierno a notificar la ley para que concluya el proceso legislativo y de esa forma poder presentar la acción de incostitucionalidad.

 

Y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), abundó Cortés, “que tome cartas en el asunto”.

 

Añadió que hoy solicitarán en la comisión permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo, para exhortar al congreso de Baja California a que notifique al Poder Ejecutivo local la reforma, sea promulgada y con ello puedan conocer la SCJN de las acciones de inconstitucionalidad.

 

Recursos públicos a partidos es un logro de la democracia

Sobre la reducción de prerrogativas que se planea hacer a los recursos de los partidos políticos, Cortés manifestó que el financiamiento público a los partidos fue un logro de la democracia para el equilibrio en las contiendas electorales.

 

“Hoy las condiciones son distintas, con un gobierno clientelar, con una estructura en cada estado, con 300 delegados por distrito, con los Siervos de la Nación que tocan puertas para beneficiar una ideología política.

 

No puede haber cosa más injusta en la contienda que por un lado se fortalezca al partido en el gobierno con todos sus programas clientelares y por otro, consentir la intención de debilitar a las fuerzas de oposición”.

 

CS