FOTO: ESPECIAL El apoyo total económico para los atletas fue de 174 millones 852 mil pesos  

A pesar del “huachicoleo” en recursos del deporte y “la grilla” , la directora general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Guevara, presumió que México volvió a destacar en el medallero de los Juegos Panamericanos 2019, lo que no ocurría desde hace 24 años, durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Resaltó que la delegación mexicana quedó en tercer lugar con 37 medallas de oro, aunque en los primeros días estuvo en segundo sólo por debajo de Estados Unidos.

“No solamente valoramos a quienes ganaron medalla, hubo 186 atletas que quedaron entre el cuarto y octavo lugar, lo que refleja que gran parte de la delegación está en competitividad”.

El apoyo total económico para los atletas fue de 174 millones 852 mil pesos.

La funcionaria también destacó que se lograron 14 plazas para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.

El Presidente felicitó a los atletas así como al empresario Carlos Bremer, de la fundación Butaca Enlace, por haber adquirido ayer la mansión del chino mexicano Zhenli Ye Gon, que el gobierno subastó en 102 millones de pesos, para obtener recursos para becar a los atletas de los Panamericanos.

El mandatario recordó que todos los participantes tendrán una beca mensual de 20 mil pesos por un año, y quienes ganaron medallas tendrán un apoyo extra.

Los medallistas de oro recibirán en total 40 mil pesos mensuales; los de plata, 35 mil de pesos; y bronce 25 mil de pesos mensuales.

Además, resaltó que también habrá una beca para entrenadores de 20 mil pesos mensuales.

Se les entregará un cheque con el total de la beca a partir del jueves.

 

TFA