Se perfila como líder del PRI, Alejandro Moreno

Alejandro Moreno Cárdenas se perfiló este domingo como el virtual ganador de la contienda interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras asegurar que las tendencias le favorecen.

“La tendencia es absolutamente irreversible, nuestra fórmula ha ganado una elección de manera transparente, pacífica, en armonía, con gran diferencia y con clara contundencia”, declaró.

Al lado de su compañera de fórmula, Carolina Viggiano, y cobijado por su esposa e hijos, el gobernador con licencia de Campeche tendió la mano a sus contrincantes Ivonne Ortega y Lorena Piñón, quienes –dijo– demostraron ser mujeres aguerridas y ahora “le damos la vuelta” a la contienda.

“Nuestra fórmula, ha obtenido un triunfo de manera pacífica, en armonía, con transparencia y con clara contundencia”; por lo que ahora, enfatizó, deben construir el PRI del siglo XXI “para hacer un partido claro, firme, moderno”.

En una conferencia de prensa, insistió en que trabajará en conjunto con todo el partido, con los legisladores, los gobernadores, los sectores y destacó que será una oposición firme, contundente y que no se quedará callada para hacer las críticas que requiere el Gobierno federal.

“Alzaremos la voz para señalar los errores de un Gobierno federal incapaz y sin brújula, que ha fallado a las expectativas de las familias mexicanas (…) nunca más un partido que se quede callado”, advirtió.

En tanto, la candidata Lorena Piñón, aceptó su derrota y reconoció el triunfo de Moreno Cárdenas: “Debo aceptar que los resultados marcan una tendencia irreversible que no nos favorece. Estamos actuando con madurez, creemos en la unidad del partido y, por ello, nos comprometemos a emprender una operación cicatriz para superar las fricciones que acontecieron durante la etapa de proselitismo”, aseguró.

La presidenta del partido, Claudia Ruiz Massieu, emitió un mensaje mediante Twitter en el que reconoció la participación del priismo en todo el país.

“Gracias a los votantes y a los más de 30 mil militantes que actuaron en las casillas como funcionarios, representantes de candidatos y enlaces distritales: ustedes hicieron posible esta jornada”, señaló.

Durante la jornada electoral, la principal denuncia de los militantes fue que no pudieron votar, toda vez que su nombre no aparecía en el padrón del partido.

La candidata del PRI, Ivonne Ortega, publicó que en estados como el de México, Chihuahua, Oaxaca y Coahuila obligaban a la gente a votar en mesas específicas, había urnas embarazadas, acarreos y compra de votos, así como la entrega de vales de despensa con valor de 100 pesos.

“Hasta este momento, hemos recibido reportes de lugares donde las mesas receptoras de voto no fueron instaladas en el lugar que se anunció, y también hay reportes de compra de votos”, afirmó.

La elección en números

80 millones de pesos, es el costo estimado de la elección

6 millones 600 mil militantes

5 mil 892 mesas de recepción instaladas, de un total de 6 mil 150 programadas

6 millones 674 mil 615 boletas impresas

32 observadores de la elección (en Edomex, Tabasco, CDMX, SLP y Aguascalientes)

1,240 boletas robadas en Aguascalientes

12 medidas de seguridad en las boletas de votación

8 medidas de seguridad en el padrón

Xavier Rodríguez

LEG