En Estados Unidos existe una red de supremacistas blancos detectada, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) buscará participar de las investigación de la Fiscalía General de la República para determinar si podría generarse un hecho similar a la masacre en El Paso, Texas, donde murieron ocho mexicanos, informó el canciller Marcelo Ebrard.

“En este caso en particular no se ha confirmado que hayan participado otras personas, pero de que hay una red de supremacistas blancos, claro que sí, tienen sus sitios de Internet, hay toda una red. Lo describe el propio director del FBI.

“Queremos participar en las investigaciones para conocer quiénes más pudieron estar involucrados, para tratar de coadyuvar a evitar cualquier otro evento de esta naturaleza en Estados Unidos”, dijo en la conferencia matutina de ayer.

Indicó que también se iniciará un proceso legal por el arma de asalto utilizada por Patrick Crusius, presunto autor del atentado, pese a que se conoce que la legislación estadounidense es permisiva en materia de armas.

Reiteró que se enviará una Nota Diplomática al Gobierno de aquel país y reconoció que por primera vez el presidente Donald Trump hizo un pronunciamiento en contra de la supremacía blanca.

Trabajo conjunto

Más tarde, como lo anunció este lunes, Ebrard se reunió con Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, para abordar los pasos a seguir tanto en materia jurídica como diplomática tras el ataque armado.

En un comunicado, se informó que el canciller proporcionó la información con la que cuenta para la integración de la carpeta de investigación; “y para que, en pleno respeto de sus competencias y autonomía, el titular de la FGR decida las acciones jurídicas a seguir”.

Ambos funcionarios coincidieron en que el atentado en El Paso se trata de un acto equiparable al terrorismo en contra de ciudadanos mexicanos en el exterior.

La cancillería también agradeció a las más de 40 naciones que tuvieron muestras de solidaridad con México por la agresión hacia los connacionales.

En tanto, la diputada Laura Rojas (PAN) consideró improbable que proceda una petición de extradición del agresor hacia territorio nacional, pues es una acción que no suelen hacer con sus ciudadanos las autoridades judiciales de EU.

Además, pidió que el Gobierno de México eleve su solicitud respetuosa a una exigencia para que cese el discurso de odio que pregona el presidente estadounidense.

 

Insta CEM a fomentar discurso de paz

Por: Alejandro Granados

Luego del ataque en El Paso, Texas, que ha cobrado la vida de ocho mexicanos, la Iglesia católica en México hizo un llamado a los ciudadanos y autoridades de ambos países a fomentar un discurso congruente de paz, igualdad, fraternidad y colaboración.

Mediante una carta, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) –presidida por monseñor Rogelio Cabrera López– dijo que ve con tristeza el aumento de actos de violencia alentados por quienes crean divisiones, “cierran el corazón a sus semejantes”, y no reconocen la dignidad humana, independientemente de su color de piel o su nacionalidad.

La iglesia pidió a todos los católicos a que continúen orando por las víctimas.

LEG