La Secretaría de Marina–Armada de México (Semar) registró en el primer semestre de este año un incremento de 28.61% en rescates. En el periodo 2018 realizaron 325 y en el presente 418.

El domingo pasado personal adscrito a la Segunda Región Naval con sede en el puerto de Ensenada, B.C., efectuó la evacuación médica de un hombre al suroeste de la zona conocida como el Sauzal de Rodríguez.

Los hechos ocurrieron cuando los navales recibieron una llamada de auxilio por parte de la Capitanía de Puerto, alertando sobre una situación de emergencia a bordo del buque “Oscar I”, indicando que un sujeto de 48 años presentaba problemas de salud al ser golpeado por otra navío mientras realizaba maniobras de pesca.

Ante esta situación activaron el “Plan Marina Rescate” y ordenaron el zarpe de una embarcación clase Defender perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Ensenada, con el fin de brindar atención médica.

Al arribar al lugar, los uniformados procedieron a realizar la evacuación del hombre, quien fue estabilizado y diagnosticado con traumatismo torácico, trasladado vía marítima al muelle de la Segunda Región Naval y a su arribo, fue transportado en una ambulancia de la Semar a un hospital de la localidad.

Sedena efectúa decomisos

En el marco del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron una aeronave en Chiapas que transportaba 18 paquetes de aproximadamente 25 kilogramos cada uno, conteniendo un polvo blanco con las características propias de la cocaína, sumando 450 kilos.

La droga tiene un precio en el mercado de cinco millones 625 mil dólares, que equivale en moneda nacional a 112 millones 443 mil 750 pesos lo que afecta de manera significativa a las organizaciones criminales. La aeronave y la droga aseguradas, serán puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

En las inmediaciones del poblado Altar, Sonora los uniformados realizaron el aseguramiento de 10 armas largas, 33 cargadores y 491 cartuchos de diversos calibres en el interior de dos camionetas.

Las personas civiles que se encontraban en el lugar, se dispersaron a bordo de sus vehículos, dejando abandonados los vehículos.

LEG