Estados Unidos vivió el fin de semana momentos de terror, dolor, rabia y conmoción a causa de masacres presuntamente motivadas por odio racial, según los manifiestos de los perpetradores, y que dejaron un saldo de 29 muertos y 60 heridos en El Paso, Texas; en Daytona, Ohio; y en Douglas Park, en Chicago.

En El Paso, Patrick Wood Crusius, armado con un fusil AK-47, asesinó a 20 personas e hirió a 26 más que compraban en una tienda Walmart. El día será recordado como el más sangriento que se recuerde en la historia de la ciudad fronteriza.

Crusius, de 21 años de edad, residente de Aleen, Texas, se entregó a la Policía, a pesar de que había anticipado en un documento, que “caería abatido por las balas o él mismo se privaría de la vida”, consciente de que sería condenado a cadena perpetua.

 

Influencia del mensaje racial de Trump

Beto O’Rourke, aspirante presidencial demócrata, dijo que la retórica antiinmigrante de Donald Trump “se traduce peligrosamente en violencia, como esta masacre”.

“Los crímenes de odio”, agregó, “se han disparado en los últimos tres años, desde que este presidente racista calificó a los mexicanos como violadores y criminales, aún cuando está probado que cometen menos crímenes que los ciudadanos de este país; él alimenta temor a los migrantes, igual que a Musulmanes y minorías”.

El congresista Joaquin Castro, de Texas, hermano del aspirante presidencial Julian Castro, calificó la masacre de El Paso como un acto terrorista contra los hispanoamericanos en este país, y destacó que el lenguaje del manifiesto de Crusius “es consistente con la descripción de invasores, como califica el presidente Trump a los hispanos”.

El texto que colgó el hombre hablaba de una “invasión hispana de Texas” y planteaba: “Si podemos deshacernos de suficientes personas, nuestra forma de vida puede ser más sostenible”.

 

Segunda masacre en Ohio

Apenas 13 horas después, en Daytona, Ohio, otro tiroteo dejó un saldo de 10 personas muertas.

Medios locales dieron a conocer que se trataba de Connor Betts, de 24 años de edad, quien actuó equipado con un traje antibalas, fusil largo y cargadores de gran capacidad.

Disparó contra personas que paseaban, cenaban o consumían bebidas en el centro histórico del distrito de Oregon, considerado uno de los más seguros.

Nan Whaley, alcaldesa de Daytona, evitó difundir detalles de las víctimas ni la identidad del asesino, y se limitó a informar sobre la muerte de 9 personas y 26 heridas.

Policías que patrullaban el área intervinieron de inmediato y dispararon al hombre, quien murió en el sitio.

A la 01:07 horas de este domingo, Betts, vestido en traje de faena militar, llegó frente a la Newcom’s Tavern, uno más de los centros de diversión de la zona, y comenzó a disparar. Accionó un arma larga tipo AK equipada con un cargador de alta capacidad de balas calibre .223, citó la versión electrónica de The Washington Post.

El FBI apoya la investigación de la Policía de Daytona, tratando de establecer la forma, los motivos, la preparación, la afiliación y antecedentes de este hombre.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, ordenó que todas las banderas en edificios públicos ondearan a media asta, y ofreció toda la ayuda que requiera la alcaldesa Whaley.

Invitó a los residentes de esa entidad a unirse en oración en memoria de las víctimas.

 

El tercer evento

Al menos nueve personas jóvenes resultaron lesionadas la madrugada del domingo en dos eventos de violencia en Chicago. En el primero, un hombre a bordo de un vehículo Chevrolet Camargo negro accionó su arma contra ellas en Douglas Park, reportó la Policía de Chicago.

De acuerdo a versiones preliminares, la agresión ocurrió a la 1:20 horas contra tres mujeres de 19, 22 y 25 años de edad, así como cuatro hombres de 20, 21, 21 y 23 años.

Uno de ellos presentaba una herida de bala en la ingle y su estado de salud se reportaba como crítico, de acuerdo con el portal chicagotribune.com.

Poco más de una hora después se escucharon nuevas detonaciones, ahora en la cercana calle de South Troy, donde las víctimas fueron dos mujeres (una de 26 años y otra cuya edad se desconoce), quienes fueron agredidas cuando estaban paradas en la calle.
Todos los heridos fueron trasladados a los hospitales Mount Sinai y Stroger.

 

Se activan agencias federales

La Policía de El Paso, apoyada por el FBI y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EU, así como otras agencias federales, investigan las circunstancias en torno al acto terrorista contra la comunidad latina en Texas: su motivación, preparación, los antecedentes de esta masacre que conmocionó a todo el país, donde el presidente Trump ha diseminado mensajes de odio racial contra los inmigrantes desde el lanzamiento de su campaña, cuando acusó a los inmigrantes mexicanos de “traer drogas, crimen y ser violadores”.

El Presidente Trump envió un par de mensajes a través de Twitter condenando el baño de sangre, sin enviar condolencias a los familiares y sobrevivientes.

Los aspirantes demócratas a la nominación presidencial también lo hicieron y otros, como Beto O’Rourke, suspendieron eventos de campaña.

Legisladores y gobernadores demócratas externaron dolor y su solidaridad a las víctimas, así como organizaciones pro inmigrantes y grupos defensores de los derechos humanos, que expresaron preocupación por el creciente racismo que flota en el ambiente, tras intensos ataques del Presidente contra cuatro legisladoras demócratas de grupos minoritarios que lo criticaron y, más recientemente, contra el congresista afroamericano Elijah Cummings, presidente del comité de Supervisión de la Cámara Baja.

 

Tiene terrorista el discuro de Trump

Patrick Wood Crusius, supremacista blanco autor de la masacre en El Paso, acusó a los demócratas -tal como lo hace Trump-, de practicar políticas de fronteras abiertas con el propósito de controlar el país, “importando a millones de migrantes, darles cuidado a la salud y ciudadania, y asegurar una lealtad que les permita ganar prácticamente cada elección presidencial”.

“No tiene sentido permitir el flujo de millones de migrantes, porque los invasores tienen la más alta tasa de nacimientos entre los grupos étnicos del país y se sumaran a millones más que llegaron antes” escribió el multiasesino en el texto que subió a redes.

Para Crusius, “la amenaza hispana controla gobiernos locales y estatales de Texas y cambia políticas, para satisfacer a sus necesidades” haciendo del estado de Texas “un instrumento de destrucción de su país”, problema que dice “solo pueden detener los Republicanos” por lo que para él, “la inacción no es alternativa”.

Su mensaje refleja planteamientos del presidente y que son argumento de su propuesta para construir un muro fronterizo.

Mientras Texas y Ohio lloran a sus deudos y los sobrevivientes se recuperan en los hospitales, crece la demanda de una extensa investigación de los multi-asesinos, la posible conexión, ideas, influencias, grupos a los que están afiliados para investigarlos y evitar otros ataques, así como los métodos para obtener las armas, mientras exigen leyes mas estrictas, para evitar que estas masacres sigan ocurriendo.

 

Aumenta la presión para impeachment

Veinte legisladores demócratas y un republicano se unieron el fin de semana a otros 99 congresistas que exigen a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, llamar a audiencias de impeachment o juicio político contra el presidente Donald Trump.

Los 118 congresistas, igual que activistas y grupos de expertos están alarmados y decepcionados por la persistente renuencia del Presidente de reconocer la grave amenaza que significan continuos esfuerzos rusos para interferir, 24 horas al día, los 7 días de la semana, la elección presidencial de 2020, como han advertido tanto el fiscal especial, Robert Mueller, como el director del FBI, Christopher Wray, y otras agencias de Inteligencia.

“Realmente no lo creo, ¿lo creen ustedes? Hablé con el presidente Putin ayer, pero no de eso, ellos enfrentan incendios forestales masivos como nunca he visto; le ofrecí asistencia, porque somos muy buenos controlando incendios”, dijo el fin de semana Donald Trump a reporteros, antes de salir de la Casa Blanca.

En la llamada, Trump notificó a su homólogo el retiro formal de EU del Tratado Nuclear de Fuerzas Intermedias, firmado en 1987 para prohibir el uso de todo tipo de misiles de rango corto a intermedio a las dos superpotencias, debido a supuesto incumplimiento de Moscú. Muchos temen que se desate una nueva carrera armamentista.

 

Insiste en discurso de odio

El presidente Trump destinó gran parte de su tiempo, la semana pasada, a lanzar ataques raciales contra 4 mujeres Congresistas Demócratas, de minorías étnicas que lo criticaron, diciéndoles que “si no les gustaba este país, podían regresar a las naciones llenas de problemas que dejaron”, aun cuando 3 de ellas nacieron en Estados Unidos.

Después, el Presidente Trump atacó durante días al Congresista Elijah Cummings, Presidente del Comité de Supervision de la Camara Baja del Congreso, que conduce varias investigaciones sobre el mandatario, su familia, sus negocios, sus Comités y sus decisiones, calificando Baltimore, su distrito, como una zona “infestada de ratas”.

 

LEG