La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra cada año del 1 al 7 de agosto, en más de 170 países; planeada para fomentar la lactancia natural y el desarrollo óptimo de los niños pequeños.

 

En esta fecha, que promueve la UNICEF junto con aliados como la Alianza Mundial pro Lactancia Materna y la Organización Mundial de la Salud, vale la pena poner un foco sobre la alimentación que debe seguir la madre, ya que durante este periodo es indispensable que el bebé pueda tener todos los requerimientos que necesita para su crecimiento, pero al mismo tiempo es muy importante balancearla adecuadamente para que la madre esté saludable.

Si lactas o pronto lo estarás, 24 HORAS y la doctora Hania González te dejamos 10 consejos de alimentación:

 

1.    La lactancia materna es altamente recomendada, porque además de generar un vínculo entre la madre y el bebé, contiene la relación y calidad adecuada de proteínas de fácil digestión, carbohidratos y grasas para darle al bebé la nutrición que requiere.

 

2.    La madre debe llevar una dieta rica en proteína, no sólo debe cubrir su requerimiento basal, sino que debe incrementar este requerimiento proteico de 20 a 25 gramos adicionales al día.

 

3.    Se debe mantener un aporte completo de vitaminas y minerales, que puede cubrirse con una dieta balanceada, además de complementarse con un suplemento vitamínico y mineral.

 

4.    Mantente hidratada; considera al menos 2 litros de agua al día, de preferencia debe ser agua natural, aunque otros líquidos como tés o bebidas de sabor también pueden ser una opción.

 

5.    Al igual que en el embarazo se debe mantener una dieta alta en calorías (500 kcal más que el requerimiento basal).

6.    Ojo con los micronutrientes. La dieta debe ser variada y adecuada en calidad y cantidad para incluir todos los grupos de alimentos, y con ello garantizar un adecuado aporte de hierro, calcio, vitaminas y minerales.

 

7.    Se recomienda un aporte rico de alimentos con omega 3, tales como el pescado azul y frutos secos, que ayudan al desarrollo neurológico del bebé.

 

8.    No se recomienda el consumo de alcohol durante la lactancia.

 

9.    Se recomienda limitar el consumo de cafeína.

10. Si se identifica algún alimento que genere alergia al bebé la madre también debe evitarlo para prevenir posibles reacciones.

 

Durante la lactancia, es natural que la madre desee perder peso para ir regresando paulatinamente a su peso previo al embarazo. Sin embargo, es importante que mantenga un adecuado aporte de proteínas, vitaminas y minerales, así como un adecuado estado de nutrición. Por lo tanto, es recomendable acudir con un experto en nutrición para asegurarse de cubrir todos sus requerimientos y que su regreso a un peso adecuado sea de una forma saludable.

Datos

-Si prácticamente todos los niños fueran amamantados, cada año se salvarían unas 820 mil vidas infantiles menores de 5 años.

-A nivel mundial, solo 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva.

-Todos los lactantes y niños tienen derecho a una buena nutrición.

-45% de las defunciones de niños se asocia a la desnutrición.

-Aproximadamente un 40% de los lactantes de 0 a 6 meses se alimentan exclusivamente con leche materna.

-La lactancia materna mejora el coeficiente intelectual y la asistencia a la escuela, además de asociarse a mayores ingresos en la vida adulta.

-En muchos países, menos de un cuarto de los niños de 6 a 23 meses cumplen los criterios de diversidad de la dieta y frecuencia de las comidas apropiados para su edad.

 

¿Por qué no debe darse agua a los bebés antes de los seis meses?

El dar agua a los bebés pequeños los pone en riesgo de diarrea y desnutrición.

El agua puede estar contaminada y causar infecciones en el/la bebé.

Dar agua puede causar que el/la bebé consuma menos leche materna o suspenda la lactancia temprano y en consecuencia se desnutra.

Si las madres dan agua en lugar de la leche materna, ellas podrían disminuir su producción láctea.

 

9 datos sobre la lactancia materna

1. Es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños.

2. Protege a los lactantes de enfermedades, ya que actúa como escudo.

3. Aporta a los niños beneficios a largo plazo. Tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso u obesidad.

4. Las leches de fórmula no contienen los anticuerpos presentes en la leche materna.

5. Una madre infectada por VIH puede transmitir el virus a su bebé, ya existen retrovirales que reducen el riesgo.

6. Los sustitutos de leche materna están sometidos a una vigilancia extrema.

7. A amamantar se aprende, hay mujeres que batallan al principio; por eso en los centros de salud te pueden orientar.

8. Las madres deben poder amamantar en sus trabajos.

9. Hasta los seis meses se debe empezar a incluir alimentos complementarios en la dieta del bebé.

 

La OMS recomienda que…

-La madres inicien la lactancia una hora después de haber nacido.

-La lactancia sea exclusivamente materna en los primeros seis meses de vida para lograr un desarrollo óptimo.

-La lactancia siga hasta los dos años de vida o más.

-Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

Beneficios para el bebé

-Da todos los nutrientes que necesita durante los primeros seis meses de vida, además, es una leche específica, es decir, está diseñada perfectamente para sus necesidades.

-Reduce la frecuencia y gravedad de las enfermedades respiratorias, intestinales y otitis media; fortalece el sistema inmunológico de los bebés; y a largo plazo, protege contra enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, leucemia, etc.

-También se ha demostrado que los niños amamantados son más inteligentes que aquellos que no, de acuerdo con un estudio de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá.

 

Beneficios para la mamá

-Permite que las madres regresen a su peso previo al embarazo, que además de tener una función estética, las protege contra el desarrollo de enfermedades como la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

-Protege también contra la depresión, se forma un vínculo fuerte entre la madre y el bebé, hay menos probabilidad de osteoporosis en edad adulta y por lo tanto, se reduce el riesgo de fracturas.

-Se ha demostrado que protege contra el cáncer de mama y ovario; hecha de manera adecuada, la lactancia es un método anticonceptivo muy eficaz los primeros seis meses después del parto.

 

Mitos de la lactancia natural

-Es una actividad dolorosa.

-La saliva del bebé causa grietas en los pechos

-La cantidad de leche producida dependerá del tamaño de los senos de la madre.

-Si la madre no tiene un pezón bien formado o está plano, no podrá alimentar a su bebé o será más difícil.

-Hay que evitar algunos alimentos que pueden pasar a través de la leche materna por ejemplo el picante.

-Como la leche los primeros días es poca y de otro color no hay que dársela el bebé porque le hace daño.

*Fuentes: OMS y Centro de Gineco-obstetricia ABC.

 

LEG