El ex congresista Pedro Pierluisi aceptó ayer el cargo de secretario de Estado de Puerto Rico, luego de la nominación que le hizo el gobernador dimitente, Ricardo Rosselló, por lo que, de ser aprobado por el Congreso, se convertirá en el gobernante de la isla a partir de este viernes.

“Siempre he visto el servicio público como una responsabilidad y hoy quiero dar un paso al frente por el bienestar de mi patria. Hoy le ofrezco a Puerto Rico mi compromiso, mi capacidad, mi experiencia, mi integridad y mi ética de trabajo fuerte”, aseguró Pierluisi en un comunicado, tras aceptar el cargo.

Llamó a restaurar la unión entre los puertorriqueños y sus autoridades.

“Es indispensable restaurar la confianza de las autoridades federales y del Congreso, en donde cuento con gran respeto, y restablecer una relación productiva con la Junta de Supervisión, que se base sólo en lo que le conviene a Puerto Rico”, añadió.

Rosselló, quien presentó su renuncia como Gobernador a partir del viernes, luego de un escándalo que desató la revelación de conversaciones de chat con contenido sexista y homófobo, nominó a Pierluisi, de quien destacó sus virtudes, y aseguró que es un nombramiento “que cumple con los méritos adecuados al tiempo que vivimos”.

“Luego de mucho análisis y tomando en cuenta los mejores intereses de nuestro pueblo, he seleccionado al licenciado Pedro Pierluisi Urrutia para llenar la vacante de secretario de Estado”, anunció Rosselló en su cuenta de red Twitter.

La Cámara de Representantes y el Senado celebrarán una sesión extraordinaria hoy para aprobar o rechazar la nominación.

De ser confirmado, el ex comisionado residente en Washington se convertiría en gobernador de Puerto Rico a partir del viernes próximo.

Pierluisi, de 60 años, fue aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista en las elecciones generales de 2016, pero el renunciante gobernador Ricardo Rosselló lo derrotó en una primaria.

Se desempeñó como secretario de Justicia en 1993, durante la administración del entonces gobernador de Puerto Rico, Pedro Rosselló, padre del gobernador dimitente, Ricardo Rosselló.

Hasta ayer trabajaba como abogado corporativo para la firma legal O’Neill & Borges, de Washington.

LEG