Por unanimidad, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la nueva Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que, entre otros temas, establece un marco jurídico para la operación de la Guardia Nacional en la capital del país.

En su intervención ante el pleno, la diputada Leticia Varela (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, señaló que esta ley establece el catálogo de derechos, obligaciones y sanciones por conductas irregulares para los policías, así como los mecanismos de coordinación con la Guardia Nacional, “que en poco tiempo de haber entrado en operación ha contribuido a estabilizar y bajar sustancialmente los índices delictivos”.

Al respecto, el diputado panista Christian von Roehrich incluyó una reserva, que fue aprobada, para que en los convenios con la Guardia Nacional se especifique cuanto tiempo operará en la Ciudad de México, para que su participación no sea permanente.

Igualmente, se aprobó la creación del Consejo Ciudadano de Seguridad Ciudadana, que será la instancia de coordinación del sistema y estará encargado de proponer políticas públicas, estrategias e instrumentos en la materia, así como de elaborar mecanismos de coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Este cuerpo estará integrado por los titulares de la Jefatura de Gobierno, las secretarías de Seguridad Ciudadana y Gobierno, la Fiscalía local y un representante del cabildo; también serán invitados permanentes autoridades federales, los alcaldes, el Consejo Ciudadano y representantes de la sociedad civil y la academia elegidos por la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.

Al presentar una reserva al respecto, que no prosperó, el diputado perredista Jorge Gaviño Ambriz pidió hacer adecuaciones de forma y fondo al Consejo Ciudadano pues, dijo, “de ciudadano no tiene nada, ya que es selecto o a invitación, digámoslo así, de la jefa de Gobierno”.

La nueva Ley también prevé la creación de una Plataforma de Seguridad Ciudadana, que concentrará bases de datos como reporte estadístico de seguridad, sistema de personas en custodia del Estado y sistema de trazabilidad de procesos penales.

También se desarrollará un padrón delincuencial, con el objetivo de evitar que quienes reincidan puedan ser tratados como primo delincuentes y reciban beneficios en las penas de prisión; cabe recordar que el martes se aprobaron reformas al código penal, que aumentan las penas para quienes son reincidentes.

La ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Policías

Éstos son algunas regulaciones para quienes desempeñan tareas de seguridad en la CDMX:

Se creará un Registro de Personal de Seguridad Ciudadana y un Registro de Personal de Seguridad Privada, con información actualizada de quienes realizan esta tarea y En la sesión extraordinaria

 

Se aplicarán exámenes de control de confianza para los policías; quienes no los aprueben serán asignados a otras funciones, como administrativas, u a otras zonas de la ciudad.

 

Se reconoce el derecho de los agentes de Policía a contar con una remuneración suficiente y digna, así como otras prestaciones como servidores públicos.

LEG