Foto: Cuartoscuro El mandatario se congratuló de que esos pronósticos hayan fallado, y que haya demostrado que con otra orientación del gasto también se esté dando el crecimiento  

El crecimiento de 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) despejó la confianza hacia el país, consideró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y rechazó que exista un subejercicio en el gasto corriente del Gobierno federal.

Cuestionado sobre el informe que dio ayer INEGI sobre la economía señaló que “es una muy buena noticia, sobre todo porque despeja el miedo, la intención de crear desconfianza. Nosotros no tenemos duda, pero sí insistir tanto en la recesión sí lleva a crear dudas, cierta incertidumbre; nosotros sabemos que va muy bien la economía, que está bien el país”.

Lo anterior en referencia a pronósticos como el de JP Morgan que hasta hace tres días veía como inminente que el país entrara en recesión.

El mandatario se congratuló de que esos pronósticos hayan fallado, y que haya demostrado que con otra orientación del gasto también se esté dando el crecimiento.

Indicó que su gobierno el gasto se está orientando a los sectores mas necesitados y así como se busca la inversión extranjera también apoyo a la economía popular.

Como ejemplo de esa citó un caso que compartió en sus redes sociales  en días sobre un mexicano que vendía jugo de caña extraído con un trapiche, y del cual -criticó- el diario The Financial Times se burló.

“Esa economía, aunque se burlen, es muy importante, lo pequeño es hermoso, nada más que en la concepción tecnocrática neoliberal eso no importa”.

El mandatario indicó que mantiene su apuesta de crecimiento al dos por ciento para finales de año.

Al mandatario se le cuestionó sobre el subejercicio que reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su Informe Situación Económica, las Finanzas y la Deuda Pública que alcanzó los 174 mil 484 millones de pesos, a lo que respondió que él tiene otra información.

“Yo tengo información de que está bien el ejercicio del presupuesto… se ha manejado sin sustento que había un subejercicio”, dijo.
-¿Otra información a la Secretaría de Hacienda?, se le cuestionó.

“No, no, no, de la Secretaría de Hacienda… Son enfoques distintos… yo considero que en el gasto corriente hemos ahorrado, y eso es lo que pueden estar llamando subejercicio. Es mi punto de vista y respeto todos los puntos de vista, porque aquí este gobierno es de mujeres y de hombres libres, y nada de que hay una sola postura”.

El mandatario ejemplificó que entre ese dinero se encuentran recursos que no se han gastado porque tiene como 100 cargos pendientes que nombrar de organismos autónomos, cuyos sueldos ahora serán de 90 mil pesos mensuales y no 200 mil, como en las pasadas administraciones.

Recibe a Slim en Palacio

Más tarde, López Obrador comió con el presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim, a quien se le vio llegar alrededor de las 14:00 horas a Palacio Nacional con una bolsita de regalo en mano; sin embargo, evitó ser entrevistado por los medios de comunicación, pues al término de la reunión salió por la puerta trasera.

A través de su cuenta de Twitter, el Jefe del Ejecutivo también informó que se reunión con empresarios de Michoacán.

Frases

“Considero que en el gasto corriente hemos ahorrado, y eso es lo que pueden estar llamando subejercicio. Es mi punto de vista y respeto todos los puntos de vista, porque aquí este gobierno es de mujeres y de hombres libres, y nada de que hay una sola postura”

“Vamos a esperar a que termine el año, vamos a esperar. Yo les digo, vamos bien, hemos ido brincando obstáculos y lo más importante, lo mencioné ayer, es que hay alegría en la gente”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

LEG