La actual administración no ejerce ni ejercerá persecución política, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y el empresario Alonso Ancira se dijeron ser víctimas de esa acción.

 

“Están en su derecho de expresarse, no es conmigo es con la ley, y con la Fiscalía”, dijo el mandatario.

 

Si bien la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República han realizado acciones contra ex funcionarios de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, el presidente rechazó que sea una persecución contra los integrantes de ese sexenio.

 

“Desde que tomé posesión dije que no iba a haber persecución política, que no es mi fuerte la venganza… Incluso desde la misma noche de la elección de que, a diferencia de otros presidentes, él no se metió para hacer un fraude como se padeció en 2006.”

 

“No porque me sacó la lengua o me robó la Presidencia… Ni siquiera a los que hicieron fraude en 2006 los estamos persiguiendo”.

 

Indicó que eso también es parte del cambio de régimen, por lo que no ha dado la orden de fabricar expedientes, ni la dará.

 

Resaltó que la única relación de con la Fiscalía es de colaboración con las investigaciones, y la Unidad de Inteligencia Financiera tiene la instrucción que ante cualquier prueba de corrupción debe proceder y reportar a la Fiscalía.

 

Ayer, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, indicó que la investigación contra él por lavado de dinero, entre otros, son un “ataque político, cobarde y sin fundamentos”, mientras que el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, quien vendió una planta de fertilizantes a Pemex a sobreprecio en la administración de Lozoya, también declaró en el mismo sentido, además de que no existe tal sobrecosto en la planta.

gac