Endurecen penas por robo de celular y feminicidio

 

El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad de los 50 diputados presentes, en una sesión extraordinaria, las modificaciones al Código Penal de la Ciudad de México, en el que se endurecen las penas para diversos delitos, entre ellos el robo de celulares, los atracos cometidos a bordo de motocicletas y el feminicidio.

 

En el caso de robo de smartphones, al tratarse de aparatos que contienen información personal del usuario, se impondrá una pena de hasta seis años de prisión; mientras que utilizar una motocicleta aumentará hasta seis años la pena a cualquier ilícito cometido; finalmente, el feminicidio será el delito más castigado en la ciudad, con una pena de 35 a 70 años de cárcel.

 

En una entrevista con 24 HORAS, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, Eduardo Santillán, detalló que “en el caso de robo a celulares se establece una agravante de dos a seis años, y de igual manera cuando se trata de robo utilizando una motocicleta se establece una pena igual de dos a seis años”.

 

Detalló que otro de los aspectos más importante en las modificaciones al Código Penal son que la reincidencia de delitos en la Ciudad de México será un criterio para la imposición de la penas, así como para el otorgamiento o no de beneficios penales. Para delitos graves, en caso de reincidencia se aplicará en la segunda sanción una pena adicional de dos terceras partes de la sentencia.

 

En el caso de feminicidio, explicó que “se tenía como agravante que existiera una relación de amistad, confianza, del actor con la víctima, ahora forma parte de la definición misma de feminicidio, en esta circunstancia se establece una nueva penalidad para el delito, de 35 a 70 años”.

 

También explicó que, en el caso de los robos, el hurto de autopartes se castigará de dos a seis años de prisión y el robo de automóvil, de cuatro a ocho años.

 

El diputado por Morena destacó que con estas modificaciones prevén disminuir la inseguridad en la Ciudad de México, junto con el aumento de patrullas, la estrategia de cuadrantes y la transformación de la Procuraduría local en una Fiscalía: “En estos momentos estamos haciendo el diseño de la ley de Seguridad Ciudadana (que se discutirá hoy en el pleno) para que todo esté mas ágil y todos estos elementos son los que en conjunto pueden lograr una disminución de los indices delictivos”, abundó.

 

Recordó que no sólo se aprobó la iniciativa enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sino que se tomaron en cuenta propuestas de partidos como Morena, PAN, PRI y PVEM.

 

 

Aprueban dictamen para la Ley de Seguridad en la CDMX

 

Por su parte, la Comisión de Seguridad Ciudadana también aprobó ayer, por unanimidad, el
dictamen por el que se sustituye la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal y se expide la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el cual se votará hoy en la sesión extraordinaria del Congreso capitalino.

 

 

¿Por qué las penas?

Ésta es la justificación para el aumento de algunas de las nuevas sanciones contenidas en el Código Penal local:

 

El robo a celular se castigará con hasta seis años de prisión, pues no sólo se afecta en lo económico, sino los datos personales del usuario.

 

Usar una motocicleta se considera un agravante que se castigará con hasta seis años adicionales a la pena inicial por un delito, debido al factor sorpresa contra la víctima.

 

Cuando participe un servidor público, al abusar de su cargo, el delito de despojo se agrava con hasta cinco años de prisión; misma pena al afectar a un adulto mayor.

 

La extorsión tendrá una pena de cinco a 10 años de prisión, pero aumentará al doble cuando participe un funcionario público.

 

El robo a casa habitación ameritará de cuatro a 10 años de prisión, al considerarse que se atenta contra los bienes fundamentales.

 

Se elimina el delito de ultraje a la autoridad, pero se establece una pena inconmutable de 20 a 36 horas de trabajo comunitario si se intimida, maltrata o se incita a la violencia contra un policía.

 

 

 

jhs