Foto: Cuartoscuro Este monto se suma a los mil 720 millones de pesos que tienen un su primer fondo, con lo cual tiene un total de 3 mil 600 millones de pesos  

Las acciones de impulso a la economía, que anunció la víspera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), contribuirán a mejorar el entorno de inversión en el país, al atacar la desaceleración y la pérdida de empleos, confío la directora de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), María Ariza.

 

“Es muy importante lo que se anuncia el día de ayer y por lo pronto nos deja saber que desde la perspectiva de la Secretaría de Hacienda hay mucho interés por reactivar la economía, por intentar llegar a un número de crecimiento interesante, el hecho de que adelantes todas estas licitaciones va a provocar que haya mayor inercia, mayor apetito de inversionistas”.

 

A un día de publicarse el dato anticipado del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, que podría confirmar la recesión de la economía, indicó que es difícil especular y saber el efecto que tendrá el dato en los mercados, pero confío en que las medidas anunciadas ayuden a atacar la desaceleración y la pérdida de empleos y haya un repunte en lo que resta del año.

 

En conferencia de prensa, consideró necesario cerrar la brecha de oportunidad que tiene México y avanzar con pasos firmes, para que el país no se rezague frente a naciones emergentes.

 

Confío en que para la segunda mitad del año se reactiven las colocaciones accionarias, porque está en interés de todos que el ambiente de inversión sea propicio y que haya certidumbre para que las emisiones sean exitosas.

 

En este sentido, calificó de una buena noticia la emisión subsecuente que hizo la empresa Vista Oil and Gas de una Empresa de Adquisición con Propósito Especial (SPAC, por sus siglas en inglés), que se concretó en la Bolsa Mexicana de Valores, después de más de un año sin ninguna oferta de este tipo.

 

En el mercado hay mucho interés del lado de la oferta, pero hay que esperar a que haya más apetito de la demanda, lo cual va acompañado del desempeño de la economía, argumentó.

 

Biva celebró la colocación de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) por parte del fondo de capital privado Altum Capital por un monto de mil 813 millones de pesos, en dos series, que se destinarán al fondeo de intermediarios no bancarios y de pequeñas y medianas empresas.

 

Este monto se suma a los mil 720 millones de pesos que tienen un su primer fondo, con lo cual tiene un total de 3 mil 600 millones de pesos, que se esperan colocar entre los próximos dos a tres años, con un promedio de 150 millones de pesos mensuales.

 

El director general de Altum Capital, Gerardo Legarreta, comentó que el fondo de capital tuvo una buena primera mitad del año, debido a que derivado del entorno económico muchas entidades financieras, como micro financieras o arrendadoras, dejaron de recibir apoyo de la banca de desarrollo y recurrieron al fondeo de Altum.

 

 

 

jhs