Foto: Reuters Naciones Unidas llamó a evitar la indiferencia ante la explotación mundial, con 225 mil víctimas entre 2003 y 2016. En México van 858 sentencias por este delito de 2012-2017, pero sólo 562 condenas  

Prospera negocio de trata por indiferencia ante explotación

Los migrantes están en el punto de mira, pues miles de personas han perdido la vida en el mar, en los desiertos, en centros de detención, a manos de traficantes que ejercen un monstruoso y despiadado oficio, aseguró el secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, en el marco del Día Mundial contra la Trata, que se conmemora cada 30 de julio.

Según Guterres, la guerra, el cambio climático, los desastres naturales y la pobreza exacerban la vulnerabilidad y la desesperación que permiten que el tráfico de personas prospere.

Pero no son las únicas razones: “también cada día la indiferencia ante el abuso y la explotación que nos rodean se cobra numerosas víctimas. Desde el sector de la construcción al de la producción de alimentos o de bienes de consumo, incontables negocios y empresas se benefician de la miseria”, agregó.

Los traficantes y grupos terroristas se aprovechan precisamente de las personas vulnerables; Guterres recordó que Nadia Murad, la primera víctima de trata en ser embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas, recibió con justicia el Premio Nobel de la Paz en 2018, por catalizar la acción internacional para acabar con la trata y la violencia sexual en los conflictos.

Casi el 72% de las víctimas registradas de trata son mujeres y niñas, mientras el porcentaje de niños que son víctimas de este delito se ha duplicado con creces entre 2004 y 2016, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La mayoría de las víctimas son objeto de explotación sexual, pero hay otras formas de abuso, entre ellas los trabajos forzosos o, en el caso de los niños, el alistamiento como soldados en contra su voluntad.

Los sobrevivientes de la trata “necesitan solidaridad y un ambiente social amigable para recuperar el control de sus vidas”, señala la ONU.

Entre 2003 y 2016 se registraron 225 mil víctimas “y hay muchas, muchas más víctimas ocultas que necesitan ayuda”, según el responsable de la agencia contra la droga, Yury Fedotov.

Por su parte, la relatora especial de la ONU sobre trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, explicó que las políticas xenófobas y restrictivas de la migración, junto con la criminalización de los migrantes, así como de las organizaciones e individuos que suministran ayuda humanitaria, son incompatibles con una actuación eficaz contra el tráfico de personas” y, por el contrario, la fomentan.

Cifras

72% de las víctimas
registradas de trata son mujeres y niñas

225 mil víctimas
se registraron entre 2003 y 2016

Consejo ofrece ayuda jurídica a víctimas de trata

https://www2.24-horas.mx/2019/07/30/consejo-ofrece-ayuda-juridica-a-victimas-de-trata/ 

LEG