El deporte nacional comenzó a tambor batiente en los Juegos Panamericanos de Lima, y la mejor prueba de ello es que nuestros deportistas se sobrepusieron a los problemas que tuvieron con el presupuesto previo a la justa veraniega, y encabezaron el medallero general el primer fin de semana.

El ciclismo de montaña vivió una jornada histórica en la capital peruana. Primero fue Daniela Campuzano, y luego Gerardo Ulloa fueron los que levantaron el oro en ambas ramas. México nunca había ganado el oro en ninguna rama, y en hombres ni siquiera había subido al podio.

“Desde el inicio el chileno se vio fuerte y arranco duro. Entonces tratamos de meternos y cambiar nuestro plan. Se abrió y comencé a tomar la diferencia”, comentó el ciclista.

Apuntó que jamás pensó en tener una ventaja de dos minutos, ya que en el ciclismo de montaña todo puede pasar y más cuando se presentan averías, como la que tuvo el chileno.

“Pensé que la disputa por los primeros sitios serían en las últimas vueltas, en donde ya es cuando se empieza a pelear la carrera. La verdad no esperaba terminar así, pero eso me motiva”, añadió.

De la misma manera, el jalisciense consideró que a pesar de haber sido una pista técnica, es decir, que contó con los elementos necesarios y precisos en una carrera de montaña, tuvo sus dificultades, sobre todo en una parte del ascenso.

“Todo me costó, es una pista bastante dura, a pesar de que estamos a nivel de mar cuesta trabajo respirar, pero se hizo todo lo que se pudo para tener este resultado”, puntualizó el flamante medallista de oro.

El pentatlón respondió

Una de las disciplinas que más ha crecido en México en los últimos años es el penatlón moderno, y ahí Mariana Arceo conquistó el metal aúreo en un resultado sin precedentes para México.

Para lograr el título, Mariana finalizó en la segunda posición en natación, que le brindó 272 puntos; obtuvo el primer lugar en esgrima con 25 victorias y seis derrotas que, le dieron 271 unidades.

En equitación concluyó en el décimo sitio con 285 puntos, mientras que en tiro-carrera se quedó con el tercer lugar y sumó 564 unidades, para un total de mil 392.

La medalla de plata fue para Samantha Auchterberg, quien finalizó con 1338 unidades, en tanto que el bronce se lo adjudicó Leydi Moya de Cuba con 1327 puntos.

“Me siento muy contenta, todavía no me cae el veinte de que ya estoy en Juegos, pero sé que una vez que me caiga, voy a empezar a trabajar para poder darle una medalla a la delegación mexicana en Juegos Olímpicos.

“La verdad es que sabía que era la mejor de América en el transcurso de las Copas del Mundo, pero mantenerse no es fácil. Trabajé muy duro y estoy muy contenta porque ya va a salir el sol para mí y todo mi equipo de trabajo”, comentó la pentatleta al término de la competencia.

MEDALLAS DE ORO PARA MÉXICO EN LOS PRIMEROS DÍAS
NOMBRE DISCIPLINA
José Ulloa Mountain bike
Daniela Campuzano Mountain bike
Jonathan Muñóz halterofilia 67 kg.
Mariana Arceo pentatlón moderno
Daniela Souza taekwondo -49 kg.
Paula Fregoso poomsae individual
México poomsae par mixto
Crisanto Grajales triatlón

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE MEXICANO
DEPORTE ETAPA
Badminton primeras rondas (masc. y fem.)
Baloncesto 3×3 semifinales y finales
Boliche clasificatorio (fem. y masc.)
Boxeo Esmeralda Falcón vs. Scarleth Ojeda (NIC) cuartos de final
Futbol Panamá vs. México (1.ra ronda masc.)
Gimnasia art. Individual fem, y masc. finales
Hockey E. Unidos vs. México (1.ra ronda)
Haletrofilia rondas de medallas
Nado sincronizado dueto y equipo rutina técnica
Softbol Venezuela vs. México (1.ra ronda masc)
Squash 1.ra ronda por equipos (fem. Y masc.)
Surf México vs. Argentina ronda principal
Taekwondo René Lizarraga vs. Jonathán Rodríguez (URU) (-80kg.)
Taekwondo Carlos Sansores vs. Luis Álvarez (Ven) (+80kg.)
Voleibol de playa México vs. Por designar (masc. semifinales)

LEG