Personal de Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a autoridades de los Estados Unidos a Amado Estevez Jr. por asociarse con otras personas para traficar metanfetamina en ese país y le restan por cumplir 86 meses -siete años- en prisión, ya que escapó.

Las autoridades estadounidenses identificaron que entre 2008 y 2015 el hoy imputado y otros cómplices probablemente formaron parte de un grupo delictivo que operó desde México para hacer creer que pertenecían a empresas en los EU dedicadas a vender tiempos compartidos.

De acuerdo a autoridades americanas, estafaron mediante el cobro de diversas cantidades de dinero como pago por sus servicios, lo que causó un daño patrimonial a los afectados.

Estevez fue detenido con fines de extradición en marzo de 2018 y estuvo preso en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 12 en Guanajuato.

El hombre es buscado por la Corte Federal para el Distrito Este de California, para que cumpla con el resto de una sentencia que le fue impuesta por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

También es requerido por la Corte Federal para el Distrito Norte de Illinois, para ser procesado por su probable responsabilidad en el delito de fraude electrónico.

Una vez agotadas las etapas de los procedimientos de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó los acuerdos, los cuales quedaron firmes y ejecutables, para conceder la misma al gobierno estadounidense.

La entrega se efectuó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), bajo el mando de un agente del Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Dirección General de Procedimientos Internacionales, entregaron al reclamado a agentes estadounidenses.

 

TFA