Foto: Especial Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones de la CFE, indicó que el abandono de las plantas eléctricas fue “deliberado”, por lo que se inició con un programa de mantenimiento  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se rehabilitarán las centrales eléctricas para aumentar la capacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para dar la garantía de que no aumente en términos reales el precio de la luz, durante La Mañanera de hoy, realidad en Palacio Nacional.

Acusó que en las pasadas administraciones se abandonaron las centrales a fin de dar más permisos a la Iniciativa Privada, y por ello se dieron aumentos en las tarifas.

“Si continuaba la tendencia, es decir, con la entrega de permisos a particulares sin apoyar a la Comisión Federal de Electricidad con recursos, con presupuesto, íbamos a terminar el sexenio con una proporción de 75-25, es decir, 75 sector privado y 25 sector público”, refirió en cuanto a la producción de electricidad.

Indicó que actualmente el sector privado tiene 46% de la producción, y se mantendrá así.

“Hay que tomar en cuenta que va a crecer la demanda y se va a requerir que haya más generación de energía- la iniciativa privada va a seguir participando para mantener ese 46% y se está hablando acerca del interés nacional donde queremos que se invierta a partir de la necesidad que tenemos de energía para usuarios, para consumidores y para la empresa, para el desarrollo del país”.

Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones de la CFE, indicó que el abandono de las plantas eléctricas fue “deliberado”, por lo que se inició con un programa de mantenimiento, que al momento lleva 596 mantenimientos ha permitido una recuperación de 4 mil 747 megawatts, y se espera que a finales de año se tenga una recuperación de 5 mil 900 megawatts, lo que equivaldrá a 14% más de energía.

El Presidente criticó que se esté dando una campaña respecto de que no habrá energía eléctrica, por lo que pidió información a técnicos que le manifestaron no existen riesgos de desabasto, pero se tienen localizados los puntos en los que se van a reforzar los trabajos .

“Sobre todo el sureste, la península de Yucatán, que hacen falta líneas de transmisión y hace falta la construcción de plantas”, ejemplificó.

 

JMSJ