Foto: Cuartoscuro El presidente señala que el Inegi ya mide la pobreza  

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no se descarta la posibilidad de desaparecer al Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).

 

“No lo descartamos, porque la verdad abusaron con la creación de todos estos organismos, crearon aparatos burocráticos onerosos sin beneficio, llenaron de oficinas, de instituciones supuestamente autónomas, independientes. Se puso de moda todo eso”.

 

Lo anterior al ser cuestionado sobre la función de este consejo y si se ha pensado en su desaparición para que otro organismo, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), realice sus funciones, el Presidente dejó abierta la posibilidad.

 

Durante la conferencia mañanera, abundó que el presupuesto del Coneval, en el que hay salarios onerosos de altos funcionarios, podría destinarse a los pobres y el INEGI podría también realizar las tareas de Coneval.

 

“Ya el Inegi hace trabajo, ya mide lo que tiene que ver con crecimiento económico y también mide pobreza… Son cosas que se tienen que ir ajustando, es parte de la transformación, de la austeridad republicana”.

 

El mandatario comparó este organismo con el Instituto de la Transparencia, que su primer acción fue clasificar como reservada la información de la condonación de impuestos.

 

Gonzalo Hernández Licona fue reemplazado como secretario ejecutivo de Coneval por José Nabor Cruz Marcelo, el 22 de julio. Hecho que se debió a que su periodo había concluido y la decisión se tomó hace más de un mes, a petición de la secretaria de Bienestar, Luisa María Albores. No por un artículo que el ex funcionario publicó en donde criticó las medidas de austeridad.

 

 

Por otro lado, para el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no debe de desaparecer pues ha sido un organismo muy útil para evaluar las políticas sociales que se implementan en el país.

 

 

“Del Coneval hemos aprendido qué funciona y qué no funciona en el combate a la pobreza. Esta renovación de quien dirige el Coneval, debe ser una oportunidad para afianzar esas evaluaciones que generen información útil para mejorar las políticas públicas”, dijo el también líder de la fracción mayoritaria de Morena en San Lázaro.

 

 

Entrevistado en el pleno de la Cámara de Diputados antes de iniciar la sesión del cuarto periodo extraordinario, el legislador manifestó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tiene una función distinta a la del Coneval.

 

 

“El Inegi registra la evolución de la pobreza. El Coneval tiene una tarea diferente, que es evaluar la política pública dirigida a combatir la desigualdad, a combatir la pobreza… A mí me gusta mucho la información que genera el Coneval y creo que provee de insumos útiles para el diseño de las políticas públicas”, dijo.

 

 

FRASES:

 

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, “El @coneval es mucho más que la simple medición de la pobreza. El @coneval evalúa el diseño, operación e impacto de la política social. Su independencia y objetividad es crucial”.

 

 

Martha Tagle, Diputada de Movimiento Ciudadano, “Hoy, pdte @lopezobrador_ advirtió que no descarta desaparecer al @Coneval por ser un órgano honeroso y simulador, lo cierto es que no le gusta nada ni nadie que pueda evaluarlo, no entiende el peso de la información, no le interesa resolver la pobreza, sino fomentar clientelas”.

 

 

Fernando Belaunzarán, Perredista, “Sin mediciones, datos ni evidencia el país camina a ciegas y se condena a las ocurrencias. @lopezobrador_ no quiere que evalúen sus programas ni que se genere información que lo desmienta. Que no haya más verdad que sus “otros datos”.

 

 

Unicef México, “En colaboración con @coneval desde hace 10 años, elaboramos reportes sobre la situación de pobreza que viven la niñez y adolescencia en México. Éstos establecen líneas de base y recomendaciones para medir y mejorar el bienestar de la infancia en el país”.

 

 

Arturo Escobar, Líder del PVEM en San Lázaro, “Este tipo de instituciones no nada más deben de seguir, sino hay que fortalecerlas porque nos sirven a todos para saber cómo estamos trabajando.

 

 

 

jhs