A partir de hoy comienza el registro de conductores y concesionarios de vehículos de transporte público y privado, como taxi libre y de sitio, rutas de microbús colectivo, corredores y metropolitano, así como servicios por aplicación telefónica (como Uber y Didi); los operadores tendrán un plazo máximo al 24 de agosto para realizar el trámite.

El objetivo del registro es para garantizar una mejor movilidad y mayor seguridad de los taxistas, conductores de aplicaciones, concesionarios y de los usuarios, a través de la vinculación de la matrícula con datos de uno o más chóferes. Además, las autoridades podrán actuar con mayor rapidez en caso de presentarse algún hecho o incidente delictivo.

“La primera razón por la que hacemos esto es por seguridad; recientemente ha habido delitos que involucran choferes de Uber, choferes de taxi. La gran mayoría de los choferes (…), son muy buenos trabajadores, dan un buen servicio, pero hay algunos cuantos que utilizan estos vehículos para cometer algún delito y eso tenemos que eliminarlo en la ciudad, y la primera manera de eliminarlo es registrando”, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el 18 de julio, al anunciar el programa.

En el registro de las unidades de transporte público o privado participan las Secretarías de Movilidad (Semovi; de Seguridad Pública (SSC); e Instituto de Verificación Administrativa (Invea), para verificar el cumplimiento de los lineamientos que fueron publicados el 18 de julio en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Pasado el período de gracia, las autoridades arrancarán con operativos de revisión, para verificar el registro; en caso de no haber cumplido con él, se procederá a la sanción de la unidad, pudiendo llegar a perder la concesión.

El titular de la SEMOVI, Andrés Lajous Loaeza, destacó que el próximo 25 de julio se habilitarán los sistemas a fin de que los chóferes de transporte público y privado comiencen a subir la información, para que en 30 días naturales el Gobierno de la Ciudad de México cuente con el registro completo.

El registro podrá hacerse digitalmente en el sitio www.miunidad.cdmx.gob.mx, por teléfono en el número 5658-1111 de Locatel o de manera presencial en las oficinas de la Semovi (Avenida Álvaro Obregón 269 Colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc).

LEG