Congreso de Baja California avala ley Bonilla entre polémica

Tras la creación de una nueva Junta de Coordinación Política (Jucopo) que fue desconocida por la propia presidenta de ese órgano legislativo, ayer el congreso de Baja California validó la reforma que amplía de dos a cinco años el periodo de gobierno del gobernador electo Jaime Bonilla.

En el Palacio Municipal de Playas de Rosarito, convertida en sede alterna, los legisladores desecharon también el exhorto emitido por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para dejar sin efecto dicha reforma, pues la consideraron improcedente, “en asuntos que únicamente corresponden a los bajacalifornianos y exigimos respeto a nuestra soberanía”.

“Se exhorta a la Comisión Política Permanente del Congreso de la Unión, que en el caso de cualquier inconformidad de esta soberanía y sus determinaciones, se inicie el de trámite por las vías y mediante los procedimientos contenidos en la nuestra Carta Magna, esto es, se concurra ante las instancias jurisdiccionales idóneas”, indica el dictamen.

Horas antes, el conflicto político creció al realizarse el lunes una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que la propia presidenta de ese órgano legislativo, la panista Eva María Vásquez Hernández, desconoció ayer.

Relató en conferencia de prensa que el fin de semana se citó a los integrantes de la Jucopo, por medio de correo electrónico, a una reunión, sin que ella la haya convocado, por lo que por la misma vía la diputada les advirtió que de hacerlo incurrirían en una ilegalidad.

Pese a ello, el encuentro se llevó a cabo y en él se informó de la decisión de seis diputados del PAN de dejar su grupo parlamentario, por lo que esta fracción pasó de 12 a seis integrantes.

Los diputados que dejaron de pertenecer a la fracción de Acción Nacional son Mónica Hernández Álvarez, Carlos Alberto Torres Torres, María Trinidad Vaca Chacón, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak y José Félix Arango Pérez.

Cabe destacar que Vaca Chacón y Hernández Álvarez, a pesar de haber manifestado su separación del grupo parlamentario, no son militantes de Acción Nacional, y por ello no enfrentan un proceso de expulsión.

Casos contrarios son los del diputado Sergio Tolento Hernández, y la diputada Iraís María Vázquez Aguiar, a quienes el CEN del PAN sí pretende sacarlos de sus filas, pero no se sumaron a la renuncia de sus compañeros.

En esa reunión de la Jucopo se acordó designar como presidenta de ésta a la diputada Claudia Agatón Muñiz, en sustitución de Vásquez Hernández, sin embargo, ésta última aseveró que ella aún detenta la presidencia de ese órgano, y se analiza la forma de combatir las acciones que emprenda la junta.

LEG