Grupo México aseguró que el derrame de ácido sulfúrico ocurrido el 9 de julio pasado en la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, no significó reacción adversa alguna para la flora y fauna ni en la salud de las personas de la región, contrario a lo dicho por especialistas en días pasados.

A través de un comunicado, la empresa minera propiedad de Germán Larrea, destacó que la cantidad de ácido vertido en proporción al volumen de agua en la Bahía “no es representativa”.

“El resultado fue el vertimiento de tres metros cúbicos de ácido sulfúrico en la Bahía de Guaymas, lo que equivale a 1.2 tinacos de uso doméstico para almacenamiento de agua”, puntualizó la empresa.

Además, añadió, se neutralizó inmediatamente al entrar la solución alcalina al mar; además el ácido sulfúrico derramado en el piso de concreto de la Terminal “fue neutralizado con bicarbonato de sodio”.

Por ello, sostuvo, que gracias a la oportuna intervención del personal calificado de la empresa, que actúo inmediatamente con la aplicación de las acciones correctivas establecidas en sus protocolos de atención de emergencias, no hubo ninguna reacción adversa en flora y fauna.

A lo largo de la semana, especialistas como el oceanógrafo Salvador Galindo, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), dijo ese derrame causó daños al ecosistema, especialmente a la micro y macroflora, así como a los microorganismos.

Mientras que otros especialistas insisten en que se monitoreé la calidad del agua, así como los sedimentos de la bahía donde se vertió el ácido sulfúrico en esa parte del mar de Cortés.

Ante ello, Grupo México explicó que tal y como había quedado asentado por la Secretaría de Marina “que no se observaron evidencias visibles de daño ambiental, en las inmediaciones del punto de vertimiento de ácido sulfúrico y sus alrededores”.

Por ello, la empresa enfatizó que “es seguro, en términos ambientales, pescar en la Bahía de Guaymas, así como realizar cualquier tipo de actividades recreativas”.

Incluso, precisó, que las imágenes que circularon de una tortuga y un león marino, fauna afectada en el mar de Cortés, “no tienen ninguna relación con este accidente”.

Grupo México aseveró que sobre el video del momento de la fuga únicamente muestra la presencia de vapor de agua provocada por la liberación de energía ante la reacción del ácido al entrar en contacto con el agua, y eso, dijo, no es una afectación al ecosistema.

“En este momento de falsas acusaciones y descalificaciones contra la empresa y nuestro trabajo, queremos recordar que nuestra prioridad es generar empleos dignos en condiciones seguras de trabajo”, puntualizó.

LEG