Instancias del Gobierno de México han rechazado contar con los detalles y permisos necesarios para la construcción que Felipe Calderón ordenó hacer en Palacio Nacional, pese a que desde tiempos de la campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente, indicó que el recinto sería el lugar donde habitaría.

Mediante solicitudes de información, 24 HORAS pidió a las Secretarías de Cultura y Hacienda y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) información sobre el departamento; es decir, sus características físicas, los permisos que se requirieron para la construcción, el costo que tuvo y de qué dependencia salieron los recursos para ello.

La Secretaría de Cultura y la Coordinación de Monumentos Históricos del INAH indicaron no tener datos respecto de fechas, planos, características y autorizaciones que se hayan requerido para construir un departamento en en dicho inmueble.

La solicitud que también se turnó a la Secretaría de Hacienda, encargada de la administración del Palacio Nacional, se respondió en el mismo sentido y se recomendó consultar a Presidencia.

Sin embargo, hasta la fecha, la Oficina de la Presidencia aún no responde la solicitud, aunque cabe aclarar que el plazo aún no concluye.

De acuerdo al certificado de uso de suelo, el inmueble está protegido por el INAH, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México, por su valor histórico, artístico y patrimonial.

Este diario solicitó a Hacienda, desde el 26 de mayo pasado, una entrevista para conocer cómo son los procesos de restauración del Palacio, cada cuánto se realizan e información sobre el año en que se construyó el departamento, y si se solicitaron permisos al INAH. Sin embargo, pese a la insistencia del medio y que el Presidente ha acusado que se dejó el recinto en abandono, la Dirección General de Conservaduría se negó a dar la entrevista.

Ayer, López Obrador se dijo abierto a que se transparente la información del departamento “para que se conozca”, pues indicó que ya se instaló en él con su familia el domingo pasado.

“Ya dormí anoche aquí. Sí, (con) la familia, Beatriz (su esposa) y (su hijo) Jesús. Voy a estar alternando, porque no es lo mismo, o sea, la casa de uno es mejor.

“Toda la parte histórica queda libre completamente, inclusive va a desalojarse una parte que se usaba; nada más va a quedar el despacho y la atención en Palacio. Para los asuntos que tratamos, se va a hacer en el área en que estaba el Estado Mayor Presidencial, que es un área, vamos a decir en términos ecológicos o de medio ambiente, ya impactada, es decir, no es esto, sino ya un área moderna”, expresó.

 

Lugar con historia

-600 años de antigüedad
-Estuvieron ahí las nuevas casas de Moctezuma
-En 1528 se construyeron los muros de la planta baja
-Estuvieron las casas de Cortés
-Fue Palacio de los Virreyes
-La fachada es de cantera y tezontle
-Tiene muros de piedra y cuenta con tres pisos

LEG