Antonio Meza Estrada, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) informó que se han entregado 54% de los libros de texto gratuito de preescolar y primaria para el próximo ciclo escolar 2019-2020 en la República Mexicana.

Durante la ceremonia del banderazo de salida de 15 camiones desde el 37 Batallón de Infantería en Tabasco, Meza Estrada informó que van 96 millones entregados de los 176 millones de libros de texto que se distribuirán en todas las escuelas de educación básica del país para el próximo ciclo escolar 2019-2020.

Asimismo, rechazó que existan focos rojos para el proceso de entrega que se realizará este año en todos los estados y aseguró que ya no existen problemas de producción de los ejemplares y a seis semanas de que inicie el ciclo escolar el próximo 26 de agosto, llegarán a su totalidad los libros.

“Son diez grupos, diez familias diferentes de libros, pero obviamente los más importantes son preescolar y primaria, que son 120 millones. En total, en estos momentos vamos como en 54% ya de los libros enviados a los estados, y si hablamos nada más de preescolar y primaria estamos en 80%”, indicó.

Por otro lado, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández informó que en el estado se entregarán más de 3 millones 280 mil libros de texto gratuitos que se distribuirán en las escuelas de nivel básico de los 17 municipios del estado, de los cuales 209 mil se entregaron este viernes en escuelas del municipio de Centro.

En la ceremonia, también estuvieron el secretario de educación del estado, Guillermo Narváez Osorio, y el general de brigada del Estado Mayor, Pedro Escalera Cobián, comandante de la 30 zona militar.

Cabe señalar que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para garantizar que los libros de texto gratuitos sean entregados a los casi 26 millones de alumnos de educación básica en las más de 200 mil planteles educativos en todo el país, firmó un convenio de colaboración el pasado mes de junio con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la CONALITEG para asegurar sea entregados a tiempo para el próximo ciclo escolar.

LEG