Inició el torneo de Liga y como es normal y lógico, sobre todo cuando se tuvieron vacaciones largas, los equipos irán de menos a más, por ello sin duda la noticia del fin de semana fue la confirmación de la contratación de Edson Álvarez en el Ajax de Holanda por una muy buena cantidad de dólares.

Edson es un chavo de grandes cualidades, muy joven, con un futuro importante, al cual hace un año, colocado por Juan Carlos Osorio en el Mundial de Rusia con muy buen ojo, pero fuera de su puesto, por lo cual, los medios lo golpearon muy fuerte, sobre todo por un autogol.

Pero Álvarez tenía un proceso importante en fuerzas básicas del América, con muchos juegos internacionales, con un mundial Sub-17, un Mundial de Clubes y una de sus mayores virtudes: una madurez mental muy buena y ganas de aprender y crecer.
Si el mantiene esas bases, va a lograr éxitos y se convertirá en titular indiscutible en la Selección de Gerardo Martino, ojalá las lesiones lo respeten y logre continuidad en su juego.

Con esta exportación América se adelanta en el futbol mexicano en cuanto al número de jugadores que van al viejo continente, con una lista muy interesante, que habla de un buen trabajo actualmente de Alfredo Tena, héroe americanista, que hoy es el surtidor de posibles estrellas al primer equipo para que Miguel Herrera de técnico y Santiago Baños de directivo se encarguen del resto.

En años anteriores América tuvo muy buenos productos de fuerzas básicas, en los años 80 de grandes hazañas y muchos jugadores nacionales, solo Javier Aguirre fue al Osasuna. De los 90 fueron Germán Villa al Español de Barcelona y Cuauhtémoc Blanco al Valladolid, luego dio el salto Memo Ochoa al Ajaccio.

Pero ahora la lista creció de forma importante con Diego Reyes, Omar Govea, Raúl Jiménez, Diego Laínez y ahora Edson Álvarez.
Jugadores que se fueron muy jóvenes, incluso Govea sin debutar en primer equipo. La pregunta ahora es quién podría seguir ese camino y las miradas tienen que ir con Jared Ortega, joven de 18 años, ya capitán de las Sub-20, defensa central ya incorporado al primer equipo.

Otro que deberá de desarrollar sus cualidades y que está jugando es Sebastián Córdoba, condiciones tiene, pero deberá de apurarse. En menor grado está Antonio Chucho López.

América no tuvo problemas en los últimos años con la regla de los minutos de jóvenes por ese buen trabajo de básicas. Ahora Córdoba, López y Ortega deberán de contribuir ayudados por Jorge Sánchez y Carlitos Vargas.

Por cierto América también fue el trampolín de jugadores no formados en Coapa, pero que exportó gente como Pavel Pardo y Miguel Layún. Veremos si Sánchez apura el paso y logra algo así.

Por su puesto que no sólo America es exportador, creo que Pachuca, Monterrey y Santos seguirán mandando gente al extranjero y hasta Chivas, que acaba de colocar seis muchachos prestados en España en divisiones de ascenso. Este es el camino, ojalá muchas directivas lo sigan.