El Gobierno de México reclamará al de Estados Unidos los bienes de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, que suman 12 mil 600 millones de dólares, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El capo fue condenado este miércoles a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico y lavado de dinero, entre otros.

“Escuché muy bien al abogado y dijo alguna cosa interesante, que la confiscación de los bienes. En todo caso –y es un asunto de justicia– esos recursos, esos bienes, le corresponden a México legalmente”, comentó en referencia a las declaraciones del abogado Jeffrey Lichtamn.

Indicó que el encargado de ese tema será el canciller Marcelo Ebrard, pues si no hay un fundamento legal, no se aceptará que EU se quede con lo confiscado; y de paso criticó que en sexenios pasados esos recursos se pasaban por alto.

En entrevista posterior realizada en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, sugirió que podría ser una repartición.

“No podríamos dejar solamente que Estados Unidos pudieran llegar a reclamar esta suma de dinero, es importante que lleguemos a un convenio para determinar las cantidades que se va a reclamar por parte del Gobierno de México”, consideró.

Se dice conmovido

Respecto de la sentencia dictada al fundador del Cártel de Sinaloa, el mandatario refirió que como se considera un humanista, no le desea ni la cárcel; pues él desearía que nadie esté preso ni interno en un hospital.

“Es una vida también ingrata el tener una familia y no poderla ver, el andar a salto de mata, a lo mejor eso no es vida.

“Tengo también en mi cabeza presente a muchas víctimas. Es algo muy doloroso”.

Se le cuestionó que si él lo hubiera perdonado, a lo que respondió: “Es que yo no estoy de acuerdo con las cárceles”.

En todo momento, López Obrador se cuidó de no referirse al capo como el Chapo, incluso indicó que fue usado en el sexenio de Felipe Calderón.

“Personajes como este señor, esta persona estaba entre los más ricos del mundo y de México, y no obedecía –consideró– a la realidad; o sea, se daban cifras superiores cuando había traficantes de influencia con mucho más dinero, pero se hacía esta valoración por razones políticas o publicitarias”.

Busca millones de Zhenli Ye Gon

Y en el rubro de decomisos, aprovechó para informar que ordenó investigar en qué se gastaron los 205 millones de dólares que se confiscaron a Zhenli Ye Gon en 2007.

“Lo que menos se sabe es dónde quedó el dinero, ordené que hiciera una investigación hasta donde se pueda para saber dónde quedó el dinero, imagínense que el Presidente de México no sepa dónde quedó el dinero”.

Frase

“Estar en la cárcel de por vida, en una cárcel hostil, dura, inhumana, pues sí conmueve”.

LEG