Foto: Especial La Convocatoria de la elección para el periodo 2019-2023, fue emitida el 10 de junio de este año  

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la legalidad de la convocatoria que emitió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para elegir a su dirigencia nacional.

El documento había sido impugnado por el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y la priísta Blanca Patricia Gándara Pech, por la verificación del padrón de electores que se usará en la elección, las normas relacionadas con el tope de gastos de campaña y los informes de gastos de campaña, así como el pacto de civilidad y compromiso político.

En el caso de Ulises Ruiz además impugnó la falta de coherencia interna y la obtención de apoyos, pues argumentó que los comités estatales sólo podían dar firmas de aval a dos aspirantes, lo que a su consideración lo dejaron fuera de la contienda al no poder recabar el 20% requerido.

La “Convocatoria para la elección de las personas titulares de la Presidencia y de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, para el periodo 2019-2023” fue emitida el 10 de junio de este año por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI.

Luego de una primera impugnación, la Sala Superior del TEPJF ordenó que las instancias partidistas correspondientes emitieran su resolución.

El 24 de junio la Comisión Nacional de Justicia Partidaria declaró legal la convocatoria por lo que los priistas impugnaron ante la Sala Superior del TEPJF.

En sesión pública, las magistradas y los magistrados determinaron que es válida y legal la convocatoria por la que el PRI lleva a cabo su proceso interno. 

CS