El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que sea el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien haya indicado que la cancelación del contrato del gasoducto Tuxpan-Texas afectará la ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), durante la conferencia de prensa de este lunes, realizada en Palacio Nacional.

 

“No, para nada, para nada (se va a afectar el T-MEC), aunque pues cada quien tiene su opinión”.

 

“Tampoco hay que estar asustando diciendo de que esto da una mala imagen, ¿qué gobierno va a defender a una empresa si hay corrupción? Ya en la mayoría se les exige que actúen con ética”.

 

Recordó que ese contrato, junto con los de seis gasoductos más, son leoninos, pues ni siquiera fueron aprobados por el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y por la carga financiera que generar dichos contratos a la empresa estatal, se determinó iniciar arbitrajes de los mismos, en tanto se desarrolla la mesa de diálogo.

 

“Pero, a ver, para que no vayan a hablar mal de nosotros y no vaya a haber desconfianza de México en el mundo financiero, fírmele, acepte, ya no le alegue, hágase de la vista gorda, total son unos cuantos billullos”, expresó.

 

Se le cuestionó si esa fue la postura de Carlos Urzúa, a lo que respondió de forma negativa, pues sólo se refería a casos de corrupción en general.

 

En una entrevista dada a un semanario, el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, indicó que estos contratos, firmados con las empresas, Ienova, Transcanada y Fermaca, si afectaría el T-MEC, dado que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, forma parte del consejo de una de las empresas.

 

Además, el cancelarlos implica que el gasoducto Texas-Tuxpan se deje de utilizar, lo que obligaría a no satisfacer en un tercio la demanda de gas en la Península de Yucatán.

 

PAL