A pesar de que el nombramiento de Arturo Herrera como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue bien recibido por los mercados y por los miembros del sector privado, expertos coinciden en que hay dudas sobre su libertad para implementar políticas económicas y preservar la fortaleza de las finanzas públicas en el futuro.

El profesor de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana (UP), Gabriel Pérez del Peral, dijo a 24 HORAS, que existe una incertidumbre sobre la transparencia con la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dejará la actuación y libre acción de Herrera, esto debido a que en el pasado ya ha sido desmentido y corregido por el propio mandatario.

Recordó que Herrera declaró sobre temas como la complejidad en la operación de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y la aplicación de comisiones del sector bancario, en ambos casos, éste fue desmentido por López Obrador, poniendo en evidencia su desacuerdo sobre lo dicho por el ahora titular de la SHCP.

“Dudo que lo vayan a dejar operar. López Obrador tiene que entender que las finanzas se manejan desde la Hacienda pública y no con un enfoque mediático ni de campaña, sino operativo y responsable”, opinó.

LEG