Foto: Cuartoscuro Herrera rechazó que López Obrador lo haya desmentido en dos ocasiones, aunque únicamente explicó la relacionada a la refinería de Dos Bocas, pues él no dijo lo que se publicó, pero que tiene por convicción evitar la confrontación con la prensa  

Mercados confían en su ascenso, afirma Herrera

Tras aseverar que no vislumbra una recesión, el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo que los momentos de incertidumbre y posterior tranquilidad que tuvo la economía tras la renuncia de Carlos Urzúa fue porque a él, como al ex secretario, también lo estiman los mercados.

“Efectivamente, cuando el secretario Urzúa lanza su tuit hubo un cambio en el tipo de cambio (del peso), y hubo un pequeño deslizamiento en el sentido inverso cuando se hizo el anuncio de que yo iba a ser su sustituto.

“Así que quiero pensar que estas dos señales significan que los mercados querían mucho al doctor Urzúa, pero que también me quieren a mí”, expresó Herrera.

En su primera conferencia de prensa, ya como titular de Hacienda, aseveró que aun el pase de estafeta, los objetivos primarios de la administración siguen prevaleciendo.

El primero, dijo, es garantizar la estabilidad macroeconómica del país; el segundo es un objetivo y un compromiso para tener un manejo responsable de las finanzas “y eso está resumido en una cifral que es ancla de las finanzas públicas; el compromiso por tener un superávit primario de 1% del PIB para 2019”.

Además de mantener un respeto irrestricto a la autonomía del Banco de México.

Acerca de la relación que tendrá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y sobre si espera que respetará sus decisiones, enfatizó que tiene una confianza extraordinaria en el mandatario.

Lo conoce, detalló, desde hace 18 años y sabe que posee un estilo específico de propuestas técnicas basada en número, y en evidencia, pero con compromiso social.

Herrera rechazó que López Obrador lo haya desmentido en dos ocasiones, aunque únicamente explicó la relacionada a la refinería de Dos Bocas, pues él no dijo lo que se publicó, pero que tiene por convicción evitar la confrontación con la prensa.

Sin embargo, no hizo referencia al tema de la imposición de la tenencia, la cual ve como una opción para que los estados puedan allegarse más recursos vía la recaudación, y que el Presidente descartó un día después de su expresión.

Sobre las inversiones para los mega proyectos del Gobierno, manifestó que son valiosos porque serán un detonador de la economía regional donde se ubicarán.

Acerca de las condiciones que describió el ex secretario Urzúa que prevalecen en la SHCP, Herrera prefirió evitar la polémica y aseguró que desconoce los detalles específicos a los que éste hizo referencia. “Estoy muy confiado en el equipo hacendario, espero trabajar de manera coordinada”.

Dijo que no habrá más cambios dentro de Hacienda y esperará unos días para evaluar a quién nombrará en la subsecretaría que antes ocupaba él.

 

Frase

“Quiero pensar que él (AMLO) también tiene un gran confianza en mí y por eso me nombró”

 

Buscarán período extraordinario para ratificación

En breve se propondrá un período extraordinario en la Cámara de Diputados para la ratificación de Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en Mario Delgado.

“Tenemos confianza en que (Herrera) continuará con la transformación del gasto público y con el esfuerzo para tener mayor inversión en programas sociales y en los proyectos de infraestructura”.

Para el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, la renuncia es tardía y obedece a que no supo adaptarse al cambio de régimen.

“Me parece que es una renuncia normal por la falta de adaptación al cambio de régimen. Incluso me parecería tardía, porque él hubiera renunciado desde el momento en que nombraron a estos funcionarios y sintió que personajes influyentes estaban tratando de destacar o de intervenir indebidamente en su secretaría”. Y manifestó su beneplácito por el nombramiento de Arturo Herrera.

El Artículo 74 constitucional establece que son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados: ratificar el nombramiento que el Presidente haga del secretario del ramo en materia de Hacienda, salvo que se opte por un Gobierno de coalición, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en la fracción II del artículo 76 de esta Constitución; así como de los demás empleados superiores de Hacienda.

 

LEG