Foto: Alejandro Granados El 19 de junio se cumplieron tres años del ataque que dejó un saldo de ocho muertos y varios heridos en Nochixtlán.  

El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio de Nochixtlán informaron que la Fiscalía General de la República (FGR) rechazó la solicitud de citar a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Renato Sales Heredia, Francisco Galindo Ceballos y Gabino Cué Monteagudo al argumentar de que no existen elementos para citarlos.

El 19 de junio se cumplieron tres años del ataque que dejó un saldo de ocho muertos y varios heridos en Nochixtlán.

En conferencia de prensa, Daniel Blas abogado del COVIC dijo que un juez federal de control determinó que se lleve a acabo solamente la declaración de Francisco Galindo Ceballos, “pieza fundamental en la coordinación de las acciones de los cuerpos de seguridad, pies fue precisamente la Policía Federal quienes iban al mando del operativo”, explicó el litigante.

Hizo un llamado al gobierno federal y a la Fiscalía General de la República a no dejar impune el caso y enjuiciar a quienes ordenaron y a quienes ejecutaron el operativo.

El asesor jurídica de las Víctimas de Nochixtlán rechazó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya que en vez de apoyar los revictimizó.

Daniel a las dijo que es irrenunciable la necesidad y la exigencia por la búsqueda de la verdad y la justicia “se lleve en un total y pleno estado de derecho garantizado por los gobiernos federal y estatal, en el cual se salvaguarden la vida e integridad de todas las víctimas y defensores de derechos humanos, anulando la posibilidad de cualquier tipo de represalias contra ellas y ellos”, resaltó.

JMSJ