Foto: Captura de video Arturo Herrera, nombrado como nuevo titular de la SHCP, afirmó que la renuncia de Carlos Urzúa era algo que ya se estaba trabajando con el presidente López Obrador  

Arturo Herrera, nombrado como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que la renuncia de Carlos Urzúa era algo que ya se estaba trabajando con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Indicó que será el propio ex secretario Urzúa quien debe dar respuestas sobre las afirmaciones que hizo en la carta en la que dio a conocer su renuncia; en entrevista con Denise Maerker, para En Punto.

 

Mencionó que tanto el ex secretario, como el presidente López Obrador, mostraron plena confianza en las políticas públicas impulsadas de la subsecretaría que encabezó.

 

Negó haberse percatado de la toma de decisiones que se hubieran hecho sin el sustento necesario.

 

 

Rechazó haber hablado con Carlos Urzúa sobre los funcionarios que habrían sido impuestos en la secretaría y que carecen de conocimientos sobre sus funciones, los cuales fueron señalados en la carta del ex secretario de Hacienda.

 

“Yo tengo plena confianza en el equipo, voy a trabajar, voy a coordinar con ellos; pero yo, mi estilo siempre ha sido tener un conocimiento profundo de lo que está haciendo cada una de las áreas y una evaluación permanente”, dijo.

 

Herrera reconoció como un tema importante la existencia de conflictos de intereses por funcionarios dentro de la SHCP, sin embargo, apuntó que Urzúa no dio nombres con los que se pudiera trabajar.

 

Mencionó que los ciudadanos “afortunadamente” ya no tienen tolerancia a las practicas incorrectas, por lo que se seguirá “trabajando en estos temas”.

 

“No conozco los aspectos específicos a los que se refiere”.

 

El funcionario federal añadió que no necesariamente consultará a Urzúa los detalles de su carta, pero en conjunto con las otras áreas del organismo, se asegurará de que la arquitectura institucional tenga la fortaleza para impedir la realización de estas prácticas.

 

Aseguró que su nombramiento es un mensaje de continuidad, pues han trabajado desde hace muchos años de manera conjunta y poseen una visión muy similar; pese a que tienen estilos muy diferentes.

 

“Él tuvo una gran influencia en mí, fue mi maestro, fue mi profesor en el Colegio de México, después trabajé con él en el equipo de transición de López Obrador en la Ciudad de México, y he vuelto a trabajar con él ahora”.

 

Expresó que habrá cambios en el énfasis en cada tema, así como en el estilo de trabajo.

 

Reconoció que hay una discrepancia en los criterios en que se lleva la administración actual, lo que motivó las acciones de Urzúa; pero rechazó que la renuncia se hiciera previo a la presentación de condiciones negativas que llegaran en próximos días.

 

 

fahl