Foto: Reuters/Archivo Un juez federal en Nueva York rechazó hoy por "deficiente" una solicitud del Departamento de Justicia para reemplazar al equipo de abogados en el caso del censo  

Washington.- Un juez federal en Nueva York rechazó hoy por “deficiente” una solicitud del Departamento de Justicia para reemplazar al equipo de abogados en el caso del censo, en el cual el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump insiste en incluir una pregunta sobre ciudadanía.

 

El juez federal de distrito Jesse M. Furman, quien a principios de este año falló en contra de incluir la pregunta sobre ciudadanía en el cuestionario del censo 2020, consideró este martes que el Departamento de Justicia no presentó ninguna “razón satisfactoria” para cambiar de abogados en el caso.

 

La víspera, la dependencia envió a Furman una notificación de tres párrafos en la que señalaba que el reemplazo de su equipo de abogados -encargado de presentar los argumentos para incluir la pregunta de ciudadanía en la encuesta- no “causará ninguna interrupción en el asunto”.

 

El juez comentó además que la petición se presenta a solo tres días de que las partes presenten sus argumentos finales sobre el caso.

 

De acuerdo con el abogado James Burnham, de la división civil del Departamento de Justicia, varios de los miembros del equipo habían señalado que preferirían no continuar litigando en la siguiente etapa del proceso, aunque no se dieron a conocer las razones.

 

El gobierno de Trump insiste en que las personas que participen en el censo den a conocer su ciudadanía, pese que el juez Furman rechazó la petición a principios de año y la Corte Suprema tomó el 27 de junio pasado la misma decisión al considerar que la administración no justificó adecuadamente la necesidad de incluir esa pregunta y regresó el caso a tribunales menores.

 

Sin embargo, ante las negativas en las cortes y pese a que los cuestionarios del censo ya se mandaron a imprimir, el mandatario estadounidense ha señalado la posibilidad de promulgar un decreto para incluir la pregunta en la consulta.

 

Defensores de los derechos de los inmigrantes y expertos de la Oficina del Censo han señalado que esa pregunta daría como resultado un conteo menos preciso para la redistribución de recursos.

 

La medida afectaría a las minorías y a grupos de migrantes, ya que el censo se usa para determinar cómo se diseñan los distritos electorales y cómo se asignan aproximadamente 880 mil millones de dólares en fondos federales cada año, agregaron.

 

 

fahl