El presidente Andrés Manuel López Obrador intensificará su acercamiento con la iniciativa privada de nuestro país, con el fin de suscitar confianza y generar más inversiones, requisito indispensable para lograr el crecimiento económico de 4% que se ha planteado hacia finales de su administración.

Por lo pronto, y con el auspicio del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, mañana, el Jefe del Ejecutivo se reunirá con un grupo de empresarios de Monterrey, Nuevo León, y hacia el final de la semana hará lo propio con inversionistas provenientes de Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con Romo, en este momento para el Gobierno federal, los mensajes de confianza y certeza hacia la inversión privada son fundamentales, por lo que trabajarán sobre las variables de ¿cómo encontrar la ruta del crecimiento económico? y ¿cómo consolidar la confianza de los inversionistas privados?

Estos encuentros se llevan a cabo en el marco de la reciente creación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, presidido justamente por el empresario regiomontano.

Con este acercamiento, el Presidente busca transmitir a la IP un mensaje de confianza a través del respeto al Estado de Derecho y de los contratos en el sector energético, a pesar de la controversia que mantiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con algunas empresas constructoras de gasoductos.

Hoy más que nunca, el Gobierno federal tiene que generar plena confianza entre la iniciativa privada, pues la reducción de las calificadoras en las perspectivas de la deuda soberana de México y de Pemex ponen en una situación muy vulnerable a la economía nacional.

¿Revuelta en el PAN?

Donde parece que se estaría gestando una rebelión contra su dirigencia es en el Partido Acción Nacional, pues aún siguen abiertas las heridas que dejó el proceso electoral de junio, en donde los resultados obtenidos no fueron nada halagüeños.

Nos dicen que un grupo de gobernadores, los mismos que dejaron solo a Ricardo Anaya en las elecciones de 2018, estarían tratando de tirar a Marko Cortés, pues consideran que no ha podido consolidar a Acción Nacional como una fuerza opositora frente a la aplanadora del Gobierno federal y del partido Morena.

Y a pesar de que Cortés se empeña en decir que el PAN juega un rol de ser una oposición que sabe construir en lo que es bueno y de combatir en lo que no, muchos al interior del partido y en particular el grupo inconforme ven al michoacano con poca altura de miras para sacar al instituto político del atasco en que se encuentra.

Por lo pronto, ya se han comenzado a barajar nombres de posibles sustitutos de Marko Cortés, y el que suena fuerte es el del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, aunque muchos se preguntan ¿qué tan factible sería ese cambio?, y si no estarían dejando Guatemala para entrar a Guatepeor.

Así se llevan en Acción Nacional.