Por ser Tuxpan la localidad donde el escritor Manuel Maples Arce vivió gran parte de su vida, y al ser la cuna del estridentismo, tuvo lugar en el municipio veracruzano el primer Festival Manuel Maples Arce. Durante cuatro días fueron desarrolladas diversas actividades gratuitas, como lecturas, un fandango, conciertos, conversatorios, una exposición gráfica y ponencias, con el afán de llevar a la comunidad tuxpeña poesía, cultura y más conocimiento sobre el estridentismo.

Jose Luis Rivas, escritor que acoge entre su trayectoria galardones como el Carlos Pellicer, Xavier Villaurrutia, Ramón López Velarde y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, entre otros, fue homenajeado a lo largo del festival.

Mireya Maples Vermeersch, fue la invitada de honor al evento donde se encargó de cerrar con una ponencia enfocada a la vida de su padre, Manuel Maples Arce y sus vivencias desde su perspectiva al ser la hija de la máxima figura estridentista.

Abel Rubén Romero, integrante de Revuelta Poética y organizador del evento, comentó para 24 HORAS: “La intención fue apoyar y difundir más la poesía y el estridentismo, buscar conectar con la comunidad tuxpeña y motivar a nuevos escritores”, ergo, en el marco del festival, se desarrolló el Encuentro de Poetas Jóvenes Actual N°1. Las mesas de lectura congregaron a más de 10 poetas nacidos en la década de los ochentas, como Svetlana Garza, Teesha Zamacona y José María Ibarra, entre otros.

El Parque Reforma y su kiosco, la Casa de la Cultura, la Dirección de Cultura y el Holiday Inn, fungieron como espacios que acogieron a los más de 500 asistentes del Primer Festival Manuel Maples Arce. El evento llevado a cabo por el municipio de Tuxpan, Arte y Cultura de Tuxpan, Revuelta Poética y la Sala de lectura itinerante Capitán Constantino Urrutia, tuvo lugar del 3 al 6 de julio y se espera la segunda edición para el siguiente año.

 

PL