De la grandiosa América… a Marte

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país es hoy más fuerte que nunca y que, basados en esa fortaleza, pronto llegará a cuerpos del espacio lejano.

“Vamos a ir otra vez a la Luna, y plantaremos la bandera de Estados Unidos en Marte pronto”, asestó ayer en un discurso que recetó a miles de seguidores en pleno Día de la Independencia, y tras un raquítico desfile militar organizado de manera inédita en los últimos 25 años.

En el Monumento a Lincoln, en Washington, capital de EU, en ocasión de la fiesta nacional del 4 de julio, el mandatario saludó los esfuerzos y logros de diversas áreas de su propio Gobierno, pero en especial de las Fuerzas Armadas.

Sus opositores criticaron el gasto que generó la celebración, por arriba de los 2.5 millones dólares (su idea original implicaba una erogación de 92 millones), sólo por el uso del lugar, además del costo por el vuelo de helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea y el traslado de invitados.

Estados Unidos se ha alejado de la tradición de los parades militares; el último se remonta a 1991, para celebrar el fin de la Guerra del Golfo.

“Para los estadounidenses no hay nada imposible”, enfatizó, lo que generó un espontáneo aplauso y gritería de parte de miles de ciudadanos que se reunieron en el lugar para escuchar un mensaje cargado de optimismo.

Los críticos del “Saludo a América”, como Trump decidió denominar la celebración, destacaron que la jornada fue usada políticamente, porque el Presidente se colocó en el centro del festejo. El mandatario comenzó la semana pasada su campaña en busca de la reelección.

“Hubo exhibición de tanques y vehículos armados, aviones militares surcando el cielo y música castrense. También algún fallo de planificación: el Presidente pronunció su discurso tras una mampara de cristal que, con la lluvia, se encontraba completamente manchada de gotas y la imagen del republicano se vio en vivo y en todas las televisiones de forma borrosa”, relató en el diario El País, la periodista Amanda Mars, “algo anticlimático para lo grueso de sus palabras”.

LEG