Foto: Especial Astudillo Flores, destacó que Guanajuato y Guerrero tienen un vínculo histórico y de aporte para México  

Guerrero será el estado invitado en la edición 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC) a celebrarse en Guanajuato en octubre próximo. El gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, destacó el potencial cultural de la entidad.

Acompañado de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el mandatario estatal dijo que Guerrero es potencia cultural de México, ·una tierra de enorme riqueza que va desde las manos de nuestros artesanos en La Montaña hasta el arte contemporáneo”.

Al ser el estado invitado en el FIC, para Guerrero es una oportunidad para demostrar la riqueza cultural que posee.
“Este es un momento propicio para dar nuestro agradecimiento a los artistas guerrerenses, todos de excelente nivel, por participar de forma decidida y firme en esta histórica convocatoria que nos une a todos y todas, para poner en alto el nombre de Guerrero”, dijo.

Con la presencia del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y de Chantal Chastenay, ministra consejera de la Embajada de Canadá, país invitado a la 47 edición del Festival Internacional Cervantino, Astudillo Flores dio a conocer la participación que tendrá Guerrero en el festival cultural más importante de México y uno de los diez de más trascendencia en el mundo.

Muestras artísticas, folklor guerrerense y parte de la basta gastronomía, llenó de ambiente el recinto cultural de Bellas Artes con la danza de los Diablos de Cuajinicuilapa que sorprendió a los presentes, así como extranjeros que asistieron al evento donde se dio a conocer, por parte del Gobierno federal y de los Gobiernos de Guanajuato y de Guerrero la agenda cultural de la 47 edición del Festival Internacional Cervantino.

Astudillo Flores, destacó que Guanajuato y Guerrero tienen un vínculo histórico y de aporte para México, pues recordó que fue en Dolores Hidalgo, Guanajuato, en 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla, prendió el fuego y ánimo de libertad y de la Independencia de México y 3 años después, el 13 de septiembre de 1813 en Chilpancingo, José María Morelos y Pavón, consolidó esa llama libertaria con los Sentimientos de la Nación.

 

DAMG