Foto: Cuartoscuro No es sencillo crear una institución, ya que se necesita no solamente de dinero, sino voluntad política y tomar decisiones estratégicas; de diseño organizacional  

La protesta de la Policía Federal (PF) se debe a una falta de estrategia y de un diagnóstico bien diseñado por parte del equipo de seguridad del Gobierno federal, coincidieron especialistas en seguridad.

 

David Ramírez, coordinador del programa de Seguridad de México Evalúa, comentó que este tipo de manifestaciones son un indicador de que la transición para la creación de la Guardia Nacional no tiene un diseño correcto.

 

“No se tomaron las decisiones adecuadas para tener una transición suficientemente cautelosa para que no pasara esto. No es sencillo crear una institución, ya que se necesita no solamente de dinero, sino voluntad política y tomar decisiones estratégicas; de diseño organizacional”.

 

Javier Oliva Posada, especialista en seguridad y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dijo que esta situación se debe a una falta de coordinación y la “autoridad civil”, pues no se realizaron los estudios correspondientes para la transición.

 

“Al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) no le están informando bien, no le están dando los datos correctos, creo que su equipo cercano, me refiero a su equipo civil, no le esta dando la información correcta. Lo que preocupa en este momento es que, en esta discusión institucional, con la creación de la Guardia Nacional, los delincuentes están de fiesta”.

 

 

LEALTAD ESTA EN OTRO GOBIERNO: ETELLEKT

 

 

En tanto, Rubén Salazar, director de la Consultora Etellekt, dijo a 24 HORAS que “López Obrador no confía en la Policía Federal, pues es una institución que le guarda lealtad al ex presidente Felipe Calderón”, por lo cual se busca desaparecerla.

 

“Mezclar policías con militares es una situación muy compleja, los soldados están capacitados para sobrevivir en cualquier situación, la Policía no tiene cuarteles y donde eran desplegados los instalaban”, expresó.

 

Salazar manifestó que López Obrador está haciendo lo mismo en la PF que con otras dependencias, “no quiere tener burócratas, entonces en lugar de contratar quiere disponer de lo que ya existe, esto provoca una serie de problemáticas porque son elementos que ya tienen un historial, una carrera y derechos que han acumulado que ven en riesgo al momento de aceptar su incorporación a una nueva agencia”.

 

 

 

jhs