El Consejo Mexicano de Negocios fungirá como mediador en la mesa de diálogo que se acordó con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y las tres empresas que tienen gasoductos en México para llegar a una solución por los contratos que éste ha calificado como “leoninos”, comentó Carlos Salazar Lomelín, en entrevista con medios de comunicación, realizada en Palacio Nacional.

 

“Vamos a privilegiar el diálogo, se va a formar una mesa de conciliación tratándonos de separar del tema legal y tratando de llegar a una solución que beneficie a todos.

“No, para nada (van a desistir de los procesos), vamos a una conciliación, veremos qué pasa después de la plática, normalmente en estos procesos se encuentran puntos de acuerdo”, dijo luego del encuentro privado con el mandatario.

 

Indicó que será el mismo jefe del Ejecutivo el que designe quién integrará la mesa de diálogo, esto luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició los arbitrajes a los contratos que se firmaron en la administración anterior con las empresas Fermaca, Carso, Infraestructura Energética Nova (IEnova) y TransCanadá, las cuales construyeron siete ductos que se mantienen parados, y pese a ello la CFE les debe pagar multas como indemnización.

 

El empresario resaltó que tan sólo el ducto marino Texas- Tuxpan incrementará la capacidad de uso de gas en 40%, lo que implicaría que se tenga un energético más barato para la producción de electricidad, y haya gas para cualquier uso.

 

Al empresario se le cuestionó si existe la posibilidad de que se dejen de pagar las multas, lo cual respondió que será parte del diálogo.

 

Durante la conferencia de prensa matutina, el Presidente indicó que las empresas deberían considerar el cobrar precios justos.

 

“Esto no significa que dejen de ganar, son negocios, pero que se busque estandarizar utilidades, porque en México van a ganar más que en otras partes.

 

“Nosotros tenemos que cuidar el presupuesto. Entonces, se puede llegar a un acuerdo, se sigue la vía legal, pero al mismo tiempo yo he dado instrucciones al director de la Comisión Federal de Electricidad para que se dialogue y se busque un acuerdo”.

El mandatario también dejó entrever que debe haber prudencia, pues no es conveniente que se esté alertando que por este diferendo habrá falta de gas, pues hay diversas formas de obtener el combustible.

Por los arbitrajes solicitados por la CFE, el embajador de Canadá, Pierre Alaire, criticó que México está incumpliendo la promesa de respetar contratos energéticos, mientras que ayer la Cámara de Comercio de Estados Unidos, también pidió reconsiderar estos arbitrajes.

gac