Elementos de la Policía Federal y la Interpol México detuvieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Sergio Vega Mendoza El Látigo, identificado como probable operador financiero de Iván Archibaldo Guzmán, El Chapito, con presencia en Sinaloa.

Vega Mendoza, conocido también como El Kike o El Deivid, es requerido por autoridades de Estados Unidos por delitos contra la salud y asociación delictuosa, además líneas de investigación refieren que contaba con su propia logística para el trasiego de cocaína de Sudamérica a México.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que de acuerdo con el proceso que se sigue en su contra en la Corte Federal para el Distrito de Columbia, se le dio la designación de Objetivo de Organización Prioritaria Consolidado (CPOT, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, la SSPC resaltó que la captura del sujeto de 47 años se realizó mediante un operativo conjunto con las divisiones de Inteligencia y Seguridad Regional de la Policía Federal, como resultado del intercambio de información con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Abundó que estas acciones permitieron cumplimentar la orden de detención provisional con fines de extradición de El Látigo cuando se encontraba en el aeropuerto con el fin de trasladarse a Culiacán.

La dependencia reconoció los trabajos de cooperación internacional que realiza la Policía Federal con autoridades de los Estados Unidos, que permitieron su aprehensión. La PF inició las investigaciones de gabinete y campo para combatir la estructura financiera de esta organización delictiva desde el mes de abril, en Sinaloa y la Ciudad de México.

El 6 de febrero al participar en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, en el Senado, el titular de la SSPC, Alfonso Durazo expresó que pretender combatir al crimen organizado en el ámbito operativo es una ilusión y una fantasía.

En esa ocasión expresó que se debe combatir a las organizaciones criminales en su fortaleza económica, en sus finanzas, que es lo que les da capacidad para operar y corromper, y a su vez es lo que les da capacidad para sobrevivir.

Rescatan a víctima secuestrada en Veracruz

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública rescatarón en Veracruz a un hombre privado de su libertad y capturaron a cuatro presuntos secuestradores.

Los detenidos son Óscar N; Alex N; Filiberto N y a Gerardo N, señalados como presuntos secuestradores pertenecientes a una banda delictiva, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), entidad responsable de llevar a cabo las investigaciones y trámites correspondientes que marca la ley.

El operatuvo comenzó tras una llamada al 911, misma en la que se reportó sobre personas que transitaban de manera sospechosa por la localidad de La Estacia.

Oficiales de la Policía Estatal con adscripción en Ciudad Mendoza desplegaron un operativo en entradas y salidas de los municipios circunvecinos.

Como resultado localizaron entre la maleza a cuatro hombres que llevaban a una persona amarrada, logrando así las detenciones.

Indagan ataques en Coahuila

la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila reportó el ataque a tres negocios -dos bares y una taquería-, dos de los cuales fueron consumidos por el fuego, mientras que en otro se registraron disparos de arma.

La Delegación Centro de la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió carpetas de investigación por los hechos registrados en los municipios de Frontera y Monclova.

Detalló que personal de la FGE acudió a dos negocios en Monclova que fueron consumidos por el fuego, así como a uno más en el que se reportaron detonaciones de arma de fuego y en el que no se registró ninguna persona lesionada.

Igualmente, tomó conocimiento de una pinta alusiva a un grupo criminal localizada en un puente vehicular en el municipio de Frontera.

LEG