A un día del abanderamiento de la Guardia Nacional (GN) con 70 mil elementos desplegados en 150 regiones de los 32 estados del país, presuntos integrantes del crimen organizado quemaron 5 vehículos y bloquearon los carriles de entrada y salida de la ciudad de Villahermosa, en Tabasco.

También se encontró una manta con un mensaje dedicada a los integrantes de la nueva corporación. “Sabemos que vienen con todo, pero a ver cuántos salen vivos. Se alinean o los alineo. Atte: Pelón de Playas del Rosario”.

Ángel Balcázar Martínez, secretario de Seguridad de la entidad, dijo que la quema de vehículos es una reacción de los grupos delictivos que operan en la entidad ante el despliegue de la Guardia.

“Hay una manta que aparece ahí y lo que nosotros creemos es que como autoridades en forma coordinada vamos a garantizar y darle respuesta a la ciudadanía para combatir la delincuencia en cualquier forma que esta se pueda presentar”, expresó en entrevistas con medios locales.

El despliegue de la Guardia Nacional se intensificó ayer el lugares como Irapuato, Guanajuato, donde arribó a la XII Región Militar, un convoy con alrededor de 300 efectivos; en Sonora llegaron cerca de 100 uniformados al hangar de Guaymas; en Jalisco se incorporaron un centenar de elementos al municipio de Puerto Vallarta, también se reportó la presencia en las calles de la Ciudad de México, Oaxaca, Aguascalientes, Quintana Roo y Zacatecas, entre otras.

Sobre la amenaza en Tabasco, legisladores coincidieron en que las autoridades deben responder con firmeza.

La legisladora federal Beatriz Manrique (PVEM) indicó que era de esperarse una reacción así de los criminales, pues existen territorios que están completamente bajo su yugo, y los defenderán de las acciones de la autoridad.

“No puede y no debe doblegarse el gobierno ante estas manifestaciones de violencia, el pacto social que da lugar a los gobiernos presupone un monopolio de la fuerza y de la coacción de las autoridades, y parece que se han ido perdiendo territorios completos en los cuales el Estado no tiene ninguna función real, no tiene control, y no pueden poner orden”, lamentó la diputada.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Carmen Julia Prudencio, señaló que esos hechos son la respuesta a la estrategia de seguridad, en la que espera, el gobierno “no doble las manos”.

“Esperamos que (la administración federal) esté a la altura y se combata el crimen como debe de hacerse”, dijo.

Subrayo que para ello, se requieren de cuerpos dignos con los reglamentos y leyes necesarias para lograrlo.

Al respecto, Jesús Gallegos Olvera catedrático el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), dijo que queda pendiente atender de manera práctica el marco normativo que se ha venido presentando a nivel federal en diferentes momentos, añadió que el último fue con el reglamento de operación del Guardia Nacional.

En entrevista con 24 HORAS señaló que la situación en Tabasco representa un reto para la nueva corporación, ya que existen sectores prácticamente ocupados por estos actores delincuenciales que definen no solamente formas de operar, sino también condiciones sociales para el desarrollo de actividades económicas.

Resaltó que este desafío criminal nos ubica también en un lugar Tabasco que es considerado simbólico por lo que representa en término de la figura presidencial.

Frase

“Lo que encontramos en Tabasco nos ofrece un desafío de orden criminal a la Guardia que dará cuenta también de las capacidades que tenga este nuevo cuerpo de seguridad a nivel nacional para responder a lo que podríamos llamar un estado criminalizado”.
Jesús Gallegos Olvera
catedrático el Centro de Estudios Superiores Navales

Urgen a fortalecer fiscalías

Por: Jorge X. López

La entrada en funcionamiento de la Guardia Nacional no significará necesariamente un incremento en las detenciones y para combatir a la delincuencia se requiere una estrategia integral que incluya el fortalecimiento de las fiscalías, aseguró el secretario del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Adrián Franco Zevada.

“Lo importante no es solamente la labor de la Guardia Nacional, sino que haya una estrategia integral donde se le den recursos suficientes a las fiscalías, y a las policías locales y municipales”, precisó el abogado penalista.

Añadió que las fiscalías, particularmente en los estados, siempre están rebasadas, y nunca hay suficientes elementos para poder atender todos los asuntos, además de que enfrentan muchas carencias, particularmente en personal humano.

El litigante señaló que aun cuando la labor de la Guardia Nacional se traduzca en un mayor número de detenciones, eso implicará más trabajo para las fiscalías, mismas que acaban de tener una reducción en sus presupuestos, “el resultado ya se lo podrán imaginar”.

“El resultado que estamos esperando es que disminuya el nivel de violencia, y ésta disminuye, entre otras cosas, con el incremento de las certeza jurídica y del decremento de la impunidad; el problema de la seguridad es la impunidad”, enfatizó el especialista.

Subrayó que la estrategia de seguridad también debe atender a las policías municipales. .

Donde está realmente la parte dolorosa en relación con la delincuencia, dijo Franco Zevada, es en las calles, y con la policía de proximidad, o los policías municipales, que tienen el primer contacto con la gente.

“Es ahí donde hay que ponerle recursos, énfasis a la estrategia de policía, pero también a la estrategia de mejorar las fiscalías y las policías de investigación”, detalló.

LEG