Foto: Archivo 24 Horas La perredista dijo que si se incluye a Tlalpan y Cuauhtémoc la presencia de la Guardia Nacional será del 62.5 por ciento en la Ciudad  

Las alcaldías Tlalpan y Cuauhtémoc deben incluirse en las operaciones cotidianas de la Guardia Nacional pues ahí también se registran altos índices delictivos en zonas como Tepito y Morelos, esto con el fin de cubrir 10 de las 16 alcaldias que hay en la Ciudad de México, consideró la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano.

 

Dijo que en el PRD no entienden la decisión de la jefa de gobierno de excluir ambas alcaldías donde se ha registrado una alta incidencia delictiva en los últimos años, además de ejecuciones y homicidios en lo que va de este año, de acuerdo con los reporte de las propias autoridades de seguridad.

 

En entrevista, la perredista dijo que si se incluye a Tlalpan y Cuauhtémoc la presencia de la Guardia Nacional será del 62.5 por ciento de la Ciudad, con lo que se cubrirá la mayor parte del territorio. No hacerlo dejará incompletas las acciones de combate a la delincuencia y se corre el riesgo de dejar indefensa a la población de ambas zonas.

Reiteró que la actuación del cuerpo de seguridad federal deberá ser en estricto apego a los derechos humanos, sin abusos, ni excesos de fuerzas, con una conducta ejemplar y no cómo ocurre con los policías de la ciudad que en ocasiones son quienes extorsionan y agreden a la ciudadanía.

 

Al respecto informó que en el PRD ya comenzaron la capacitación de cuadros para informarles sobre las atribuciones de la Guardia, limitaciones y los artículos constitucionales que le dan sustento, para más adelante reproducir la información entre la militancia y ciudadanía.

 

“Como oposición tenemos el deber de informar a la gente de lo necesario para no quedar en situación de vulnerabilidad y se conviertan en víctimas de abusos de la autoridad. Entendemos que la inseguridad es un problema grave y que urgen acciones para disminuirla, pero no vamos a solapar que se fabriquen culpables, ni se violen los derechos de la ciudadanía”, expresó Quiroga Anguiano.

 

En ese sentido reiteró que el papel de la Comisión de Derecho Humanos, organizaciones sociales, partidos y sociedad será fundamental para que la Guardia Nacional cumpla con su encomienda en estricto apego a la constitución. “Damos un voto de confianza a la decisión de la jefa de gobierno para que en tres meses se tengan resultados, pero esto no será un cheque en blanco ni permiso para cometer abusos”, insistió.

 

Respecto al anuncio el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta en el sentido de que se recuperarán módulos de seguridad de vigilancia dijo que ayudarán, aunque lamentó que el gobierno capitalino haya desmantelado las estaciones de policía que se crearon en la administración pasada y que estaban colocadas en puntos específicos de la ciudad, con equipo y personal cercano a las colonias con mayor índice delictivo.

 

La falta de continuidad a programas y acciones es lo que sucede cuando un gobierno no entiende la importancia de las políticas públicas de largo plazo y toma decisiones meramente partidistas y de corto plazo, concluyó.

 

CS