Clubes y asociaciones de motociclistas (conocidos como bikers) se resisten a portar identificadores con su número de placa en chalecos fluorescentes y cascos por razones de estética, libertad y costo, pero esto es necesario debido a la inseguridad que se vive en la capital del país, aseguró el diputado priista Guillermo Lerdo de Tejada.

En una entrevista con 24 HORAS, el legislador local señaló que el objetivo de su iniciativa, que presentó en marzo en el Congreso de la Ciudad de México y que actualmente se discute en comisiones, busca que se pueda identificar a los conductores de motocicletas con mayor facilidad, para así disminuir el número de delitos cometidos con estos vehículos.

Lerdo de Tejada aseguró que su iniciativa ya ha sido comentada con representantes de los clubes de motociclistas, donde les ha reiterado que no se trata de criminalizar a este tipo de conductores, sino de darle elementos a la autoridad para identificar a quien haga mal uso de las motos.

Reconoció que al reunirse con clubes y asociaciones de bikers se han mostrado preocupados sobre el tema, pues no les gusta la idea de que en sus atuendos tengan que portar la placa, argumentando que aumentaría el costo de sus aditamentos, así como la estética y su libertad personal.

El lunes, este diario publicó que cuatro de cada cinco delitos en la capital del país están relacionados con motocicletas, de acuerdo a Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Lerdo de Tejada recordó que en Colombia se ha concretado este proyecto con chalecos luminosos de material barato.

Cabe destacar que en Bógota, Colombia (donde la medida estuvo vigente de 1999 a 2005), mientras estuvo vigente, sí disminuyeron los robos y asesinatos cometidos con motocicletas.

 

Postura

Por su parte. motociclistas de la capital consultados por este diario detallaron que no apoyan la iniciativa, pues también se roba caminando o en un automóvil sin que se marque con un número a los peatones.

Cinthia Huerta, practicante de motociclismo de alta velocidad detalló que han platicado en el Congreso local la iniciativa planteada por el diputado Lerdo de Tejada, la cual rechazan de manera completa.

Además, llamó a desterrar la idea de que el motociclista es el malo: “Asaltan caminando, en transporte público, en coche, en camionetas y no por eso se les está marcando a todas las personas; hay que desestigmatizar que el motociclista es el malo, habemos muchos que practicamos el motociclismo como deporte, no me pueden marcar a mi como persona”.

 

Intento anterior no prosperó por bikers: Quintero

La iniciativa que actualmente se discute en el Congreso de la Ciudad de México para que los usuarios de motocicletas porten un chaleco fluorescente y casco con el número de placa respectivo no es el primer intento en ese sentido.

Durante su gestión como titular de la secretaría de Transporte y Vialidad (antecesora de la actual Secretaría de Movilidad), Armando Quintero impulsó el mismo proyecto; sin embargo, éste no prosperó debido al rechazo de las asociaciones de motociclistas.

En una entrevista con 24 HORAS, el actual alcalde de Iztacalco destacó que el proyecto se cayó debido a las manifestaciones que existieron en su momento por parte de ciudadanos que utilizan motocicletas.

Reconoció que la comunidad de motociclistas (conocidos como bikers) es altamente influyente, pues en ella participan personajes de la vida artística, deportiva, social y política, lo que generó condiciones adversas en 2007, cuando él presentó su proyecto para regular el uso de las motos.

Enfatizó que esta misma iniciativa se ha impulsado en Colombia, donde sí se redujo el número de delitos cometidos por motociclistas mientras estuvo vigente.

“(Las asociaciones) argumentaban que no es el caso de los motociclistas, destacaban que los delitos se cometen en las motocicletas baratas”, dijo el alcalde de Iztacalco, y afirmó que la iniciativa actual también encontrará una fuerte resistencia por parte de esa comunidad

LEG