El líder sindical del sector salud en la Ciudad de México es investigado por la presunta venta de plazas, hecho que fue denunciado ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en audiencias públicas con la ciudadanía.

“Hay una investigación en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México contra el líder sindical por el tema de la venta de plazas; esta investigación inició porque llegaron aquí a la audiencia pública algunas personas a informarme que se estaban vendiendo plazas inclusive personas que habían comprado plazas y que no les habían cumplido”, informó la mandataria.

Aunque la mandataria no mencionó nombres, el secretario general de la sección 12 de Servicios Médicos del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México, es Héctor Carreón Garcés.

En una rueda de prensa, la mandataria capitalina aseguró que “a partir de ahí solicité que se hiciera una investigación en la que está Contraloría y Procuraduría, y pues ya podrá informar la Procuradora el avance de esto porque obviamente se hicieron la administración pasada, pero sí hay ahí algún tema de corrupción importante”.

Sobre el desabasto de medicamentos en unidades de salud de la Ciudad de México, informó que había “muchos negocios también ahí en la Secretaría de Salud, por ejemplo, se contrataba de manera privada la distribución de medicamentos. Eso tenía un costo de cerca de 500 millones de pesos”.

Por ello, la distribución de medicamentos a hospitales y centros de salud ahora la realizará el propio Gobierno capitalino, mediante la compra de nuevos vehículos; sin embargo, sobre el abasto actual, aseguró que existe un retraso en la licitación de medicamentos, pues la mayor parte están vinculadas con el Gobierno federal.

“No quiero decir que el abasto está al 100%, ni mucho menos, y se está trabajando en ello, pero también hemos quitado muchos negocios y muchas prebendas que tenía el Sindicato en el área de operación de hospitales y de los centros de salud”, destacó Sheinbaum.

 

Sacmex

Por su parte, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) anunció que debido a obras de sustitución de 816 metros de la antigua tubería del Acueducto Tulyehualco (de asbesto-cemento por una de hierro dúctil de 36 pulgadas), 51 colonias ubicadas en las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa y Coyoacán registrarán falta de agua.

Para atender el abasto de agua en la zona el Gobierno de la Ciudad de México anunció la disponibilidad de 220 pipas que llevarán a cabo de tres a cuatro viajes diarios.

El tramo de 816 metros del Acueducto Tulyehualco permanecerá en obras del 25 al 27 de junio, por lo que se espera se restablezca el servicio el mismo 27 de junio.

La mandataria capitalina también anunció la Olimpiada Comunitaria Ciudad de México 2019, la cual tiene el propósito de impulsar el deporte en la capital, en donde podrán participar habitantes de las 16 alcaldías y tendrá 12 competencias.

LEG