A pesar de que las empresas señalaron que en México hay escasez de talento joven en áreas como liderazgo y comunicación, especialistas consultados por 24 HORAS defienden que sí existe personal capacitado, pero no encuentran suficientes oportunidades de trabajo y calidad salarial en el país, por lo que se ven obligados a irse al extranjero en busca de mejores empleos.

Para Silvia Giorguli, presidenta del Colegio de México (Colmex), uno de los principales detonantes de la migración calificada hacia Estados Unidos, son las condiciones que no permiten conjuntar el trabajo con la vida familiar.

“El obstáculo es que existen algunas barreras invisibles que impiden que se den espacios para que las mujeres puedan crecer. Hay grandes retos que deben vencerse”, mencionó.

De acuerdo con la encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Global, de enero a junio de 2019 el 50% de los empleadores mexicanos presentó dificultades en la contratación de personal capacitado en management, comunicación, liderazgo e innovación. Sin embargo, estas empresas estarían dispuestas a pagar 22% más de salario con tal de hallar personas calificadas en dichas actividades.

Sobre ello, Marcos del Rosario, secretario técnico de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, opinó que “pareciera que existe una saturación en las profesiones tradicionales, así como una carencia en los programas educativos”. El también doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, explicó que la escasez de talento debe de atenderse desde la educación básica .

 

Jóvenes Construyendo el Futuro

No deben considerarse a becarios en cifras del IMSS

El director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, Héctor Márquez Pitol, dijo a 24 HORAS que los participantes del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” no pueden ser tomados en cuenta en las estadísticas de empleo del IMSS, debido a que “sólo son jóvenes en capacitación laboral” sin una relación formal con la empresa. Explicó que si bien los becarios reciben un “apoyo” por parte del Estado, esto no representa un salario.

LEG