Foto: Captura de video La grabación de un interrogatorio a un hombre, supuestamente parte de los detenidos por el caso de Ayotzinapa, muestra la brutalidad de las autoridades mexicanas durante las instigaciones  

La grabación de un interrogatorio a un hombre, supuestamente parte de los detenidos por el caso de Ayotzinapa, muestra la brutalidad de las autoridades mexicanas durante las instigaciones.

 

En las imágenes se ve a un hombre con cinta en los ojos, maniatado y en una silla, a quien se le preguntan diversas y procede rápidamente a responder. Detrás de él se encuentra un uniformado, a uno de los costados uno más y en el video se escucha a un tercero que sería quien hace las preguntas.

 

De acuerdo con medios, el detenido es Carlos Canto, quien fue detenido el 22 de octubre de 2014 en Iguala por elementos de la policía ministerial y de la Secretaría de Marina (Semar).

 

 

“¿Dónde crees que se los llevaron, cuántos dices que se llevaron ahí?”, se escucha a un hombre preguntar.

 

Canto responde que a “Mezcala, fácil se llevaron a 12 o 13. Iban sentados en camionetas”.

 

La voz continúa “¿dónde se los entregaron?”, el detenido dice “En Tomatal”.

 

Momentos después y tras algunas preguntas más, el oficial que se encuentra a la espalda de Carlos Canto coloca una bolsa de plástico en la cabeza del detenido y tira hacia atrás.

 

Las investigaciones oficiales indican que los agentes agredieron a los estudiantes y los obligaron a descender de los camiones en que viajaban, para después ser trasladados en patrullas; lo cual es contradicho por las declaraciones de Canto.

 

El hombre que interroga a Canto es el entonces encargado de la policía federal ministerial, Carlos Gómez Arrieta.

 

Actualmente se designó una comisión para la investigación del caso, la cual ha obtenido la grabación, y ha realizado un peritaje para confirmar si era Gómez Arrieta la voz.

 

De igual manera, las imágenes serían contradictorias con el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en que se aseguraba que Canto no había sido torturado, y que sólo hubo ocho casos de tortura y no 34.

 

 

Con información de El País

 

fahl