Foto: Cuartoscuro El CESF señala que no hay reglas claras para esas monedas  

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) destacó la conveniencia de mantener una sana distancia entre el sector financiero regulado y los activos virtuales. Ello, debido a los riesgos que la operación con estos pudiera conllevar para los usuarios, para las instituciones que operen con ellos y para el sistema financiero en general y continuar analizando los riesgos en que incurrirían las personas que operen con los activos virtuales.

 

El órgano que preside Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, precisó que aunque sí es de interés de las autoridades financieras permitir el uso de tecnologías innovadoras, afirmó que se está evaluando la posibilidad de que se caiga en un riesgo del cual se tenga afectación la estabilidad del sistema financiero.

 

En su trigésima sexta sesión ordinaria, celebrada este 18 de junio, estimó fundamental mantener un marco macroeconómico sólido que continúe preservando la estabilidad de precios, la disciplina fiscal, y la estabilidad financiera, ya que el sistema enfrenta diversos riesgos externos e internos.

 

Con la presencia del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, señaló que para que la economía mexicana se encuentre en una mejor posición para hacer frente a choques adversos, será clave que las autoridades financieras mexicanas estén alerta.

 

Ello, para en caso necesario, tomar las medidas que se requieran para coadyuvar a fortalecer al sistema financiero, salvaguardar su estabilidad y procurar mantener condiciones de financiamiento favorables.

 

El CESF apuntó que entre los riesgos externos a los que ha dado seguimiento, destaca que las perspectivas para el crecimiento mundial para 2019 y 2020 han continuado revisándose a la baja.

 

Esto, principalmente debido al escalamiento de las tensiones comerciales, la posibilidad de que se intensifiquen algunos riesgos geopolíticos y de que se registre una disminución en el apetito por riesgo global que pudiera generar nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros y una reversión de los portafolios en las economías emergentes.

 

 

 

jhs