Según una nueva encuesta de la empresa londinense YouGov, realizada a 892 miembros del gobernante Partido Conservador, entre el 11 y 14 de junio, el salir de la Unión Europea (UE) es aún más importante para la militancia conservadora que mantener a Escocia e Irlanda del Norte como parte del Reino Unido, y que la propia existencia de su partido.

Entre los encuestados, 63% dijo que es preferible que Brexit ocurra aunque Escocia se independice del Reino Unido; 59% aceptó la misma condición, pero en referencia a Irlanda del Norte; y 54% prefiere salir de la UE aunque su partido sea “destruido” electoralmente.

Asimismo, YouGov revela que los daños que el Brexit podría significar para la economía británica, aparentemente son menospreciados entre los militantes: por ejemplo, 61% prefiere seguir adelante con el Brexit, aunque la economía se vea “significativamente dañada”.

Opiniones de este tipo entre la base conservadora (que, por cierto, para el 22 de julio habrá elegido al próximo primer ministro) son parte de las razones tras las posturas más drásticas entre los candidatos a suceder a la primera ministra en funciones, Theresa May; tal es el caso del ex alcalde de Londres, Boris Johnson, o el secretario de Exteriores, Jeremy Hunt, quienes no descartan salir de la UE sin un acuerdo el próximo 31 de octubre.

Donde la postura del “todo o nada” se revierte es con respecto a una llegada de Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, a la residencia oficial de la calle Downing.

El 51% dijo que prefiere que el Brexit no ocurra si implica que Corbyn se convierta en el primer ministro, frente al 39% que se dijo dispuesto a entregar el poder al laborismo con tal de que el país salga del organismo continental.

Sobre las perspectivas electorales a futuro, la mayoría de los conservadores (58%) cree que lograr el Brexit le permitirá a su partido continuar en el Poder Ejecutivo unos años más: 14% piensa que ello los mantendrá en el poder “en múltiples elecciones por venir”, y el 44% cree que, por lo menos, les hará ganar la siguiente elección general en 2022.

En este sentido, 67% de la muestra considera al recién creado Partido Brexit como una “gran amenaza” para el Conservador, mientras que solo el 34% ve al Laborista como su rival más peligroso.

DATOS

63% de conservadores prefiere Brexit, aunque Escocia se independice

59% aceptó lo mismo, pero en referencia a Irlanda del Norte

54% prefiere salir de la UE aunque su partido caiga

LEG