Foto: Cuartoscuro “El juicio de amparo continúa y vamos nosotros a presentar todas nuestras pruebas en virtud de que la Fiscalía nunca nos citó para poder defendernos”, dijo  

El Juez Octavo de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México dejó sin efectos la suspensión definitiva concedida al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, lo anterior, toda vez que incumplió con las medidas impuestas por ese juzgado federal.

La semana pasada, Javier Coello abogado de Lozoya manifestó que su cliente era víctima de una política emprendida por el gobierno anterior -del ex presidente Enrique Peña Nieto-.

Lozoya Austin tenía que haber acudido a firmar ante el juzgado el miércoles pasado, sin embargo, desde el martes previo había anunciado que no acudiría a ninguna de las dos audiencias judiciales que tenía pendientes. Así como pagar una fianza de 500 mil pesos y acudir cada lunes a firmar al juzgado, para que surta efecto la suspensión contra la captura.

Desde esa fecha quedó sin efectos la suspensión y por tanto se reactivó la posibilidad de la Fiscalía General de la República (FGR) pueda detener a Emilio Lozoya, en cuanto pueda ser localizado.

El exfuncionario es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a la compra hecha por Pemex en 2014 de la petroquímica Agro Nitrogenados de Altos Hornos de México (AHMSA), los probables delitos son operaciones con recursos de origen ilícito, defraudación fiscal y cohecho.

El abogado Javier Coello Trejo, defensor de Lozoya, afirmó ayer que el ex director de Pemex continúa en la Ciudad de México, pero descartó que vaya a ser detenido porque “no lo van a encontrar”, de acuerdo con un cable de Notimex.

En tanto, el Juez Décimo Cuarto de Distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, otorgo a Emilio José Lozoya Thalmann, padre de Lozoya Austin, un amparo en contra de cualquier orden de detención.

Lozoya Thalmann, fue director del ISSSTE y secretario de Energía en el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

LEG