Foto: Cuartoscuro Destacó que el tema será atendido por “convicción propia, por necesidad de México, por nuestros intereses y por nuestra seguridad nacional”.  

Debido a que no está previsto un aumento en el presupuesto para la atención de los migrantes, el Gobierno federal solicitó un crédito por 20 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar la infraestructura en las estaciones migratorias de Tabasco, Veracruz y Chiapas, informó Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En una conferencia de prensa en Tapachula, añadió que también buscarán recurso de organismos de las Naciones Unidas, tanto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), así como del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Sobre la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en esa ciudad, y que es la más grande del país, el funcionario mencionó que se reforzará la seguridad con nuevos accesos, ampliación de bardas perimetrales, instalación de cámaras de videovigilancia y área para menores, entre otros.

Adelantó que se construirá un albergue para menores de edad que viajen acompañados, y otro para los que lo hacen solos.

En la presentación del Plan de Atención y Desarrollo de Migrantes destacó que hasta el momento hay 426 elementos de la Guardia Nacional desplegados en la frontera sur de México, pero sostuvo que se llegará a los seis mil en total.

Por ello, se comprometió que esta semana estará por lo menos 50% de los agentes que se anunció para resguardar los 960 kilómetros que tiene la frontera del país con Guatemala.

Sin embargo, precisó que los agentes ayudarán al Instituto Nacional de Migración (INM) en labores de rescate y resguardo, pero no tendrá la capacidad de detener a los migrantes que entren de manera ilegal.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que el tráfico de migrantes no ha cedido en nuestro país, toda vez que representa un increíble negocio para los traficantes de personas y aclaró que México seguirá siendo un país de asilo y cobijo para quienes huyen de la violencia que provocan los criminales o de la que producen las carencias y el hambre.

Destacó que el tema será atendido por “convicción propia, por necesidad de México, por nuestros intereses y por nuestra seguridad nacional”.

LEG