La buena noticia es que el número de ojivas nucleares a nivel global se redujo más de 4% en 2018, sin embargo… algunos países han desarrollado armas más modernas, reveló el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

En su informe anual, el organismo precisó que, al inicio de 2019, sólo nueve Estados (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte) tenían 13 mil 865 armas nucleares, 4.3% menos en relación a las 14 mil 465 que existían a principios de 2018.

El anuario SIPRI Yearbook 2019, divulgado este lunes, señala que la baja global de armamento nuclear es muy significativa, sin embargo, los países poseedores de este tipo de armas las están modernizando, y naciones como China, India y Pakistán aumentaron el tamaño de sus arsenales.

“Un dato clave es que, a pesar del descenso general del número de ojivas nucleares en 2018, todos los estados que tienen este armamento continúan modernizando sus arsenales”, destacó el presidente de la junta directiva del SIPRI, Jan Eliasson.

El documento donde el Instituto analiza la situación actual en materia de armamento, desarme y seguridad internacional, destacó que de las 13 mil 865 armas que se estima hay en el mundo, 3 mil 750 están desplegadas en fuerzas operativas y cerca de 2 mil se mantienen en alta alerta militar.

El SIPRI atribuyó el descenso del número global de armas nucleares a que Rusia y Estados Unidos, que en conjunto cuentan con más de 90% de todas las armas, han reducido sus fuerzas nucleares estratégicas, bajo el Tratado sobre las Medidas para la Ulterior Reducción y Limitación de las Armas Ofensivas Estratégicas de 2010 (Nuevo START), que limita el número de ojivas y obliga a Estados Unidos y Rusia a deshacerse de las piezas obsoletas, en su poder desde la Guerra Fría.

En 2018, Rusia y EU anunciaron que habían alcanzado los límites finales de reducción, en cumplimiento con el Nuevo START; el acuerdo expirará en 2021 si ambas partes no deciden ampliarlo.

LEG